Numerosas instituciones, personalidades y ciudadanos se unen a la petición de la concesión de la Medalla de la Ciudad en la convocatoria de 2014 para la Asociación Paz y Bien. Esta condecoración la otorga el pleno del Ayuntamiento de Sevilla a las candidaturas presentadas por iniciativa propia o mediante avales, con los que la entidad ya cuenta y que están siendo remitidos al consistorio hispalense.

Muchos de estos avales han sido recabados después del trabajo de difusión y divulgación de la trayectoria de la asociación a través de la memoria realizada con motivo del 35 aniversario de su fundación. Con este trabajo, llevado a cabo por nuestro fundador fray Rafael Pozo, se ha llegado a sectores de la sociedad que han quedado asombrados con la labor que se desempeña con personas con discapacidad.

Así, se ha destacado la creación de 32 centros en los que se atiende a más de 1.262 personas con discapacidad, de las que el 70% son sevillanas ya que la mayor parte de las instalaciones se encuentran en Sevilla y provincia. Además, Paz y Bien ha ido nutriéndose de un equipo humano que es la base hoy por hoy de un organismo que actualmente emplea a unos 300 trabajadores, de los que también el 70% son residentes en Sevilla.

De los talleres ocupacionales con los que se empezó a trabajar se ha pasado a toda una red integral de servicios que otorga a los usuarios una cobertura de todos los aspectos de sus vidas. Y es que en Paz y Bien se creó el primer Centro Especial de Empleo de España en 1981, con el que se llevó el valor de las personas con discapacidad intelectual a casi todas las provincias andaluzas.

Durante este largo recorrido, además de la puesta en marcha de esta estructura, la entidad colaboró con la reforma psiquiátrica en Andalucía en 1989 y ha trabajado durante 10 años con personas con discapacidad intelectual del hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla, desde 1995. La rama de menores del sistema de protección llegó en 1998 por petición expresa de la administración ante la urgente necesidad de dar respuesta a estos niños y niñas en situación de desamparo.

La implicación con la ciudad de Sevilla ha sido la línea que ha marcado el pulso de esta entidad, que dio un ‘Homenaje a Sevilla’ en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el pasado mes de diciembre.

Se trata, en definitiva, de 35 años trabajando por y para Sevilla, por y para la multitud de familias sevillanas que han encontrado en Paz y Bien un apoyo para su ser querido con discapacidad intelectual y por y para aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Este trabajo ya ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía de Rehabilitación, el Premio Andaluz de Buenas Prácticas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el premio San Juan de Dios del Colegio de Enfermería de Sevilla, entre un total de 25 distinciones nacionales e internacionales. Por ello, son muchas las firmas que se están recibiendo con la adhesión a la petición para que se conceda la Medalla de la Ciudad 2014 a la Asociación Paz y Bien.