Teresa Barrios y Jesús Burgos recogen la Placa de Honor entregada hoy a la Asociación Paz y Bien por parte de la Diputación de Sevilla con motivo del Día de la Provincia. El acto ha estado presidido por el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Paz y Bien ha estado representada por la presidenta de la entidad, Josefa Romero, y el fundador, fray Rafael Pozo. El director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, y la subdirectora, Soledad Jiménez, de la consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, han querido acompañar a la asociación en este día.

El acto institucional ha dado comienzo a las 12.00 horas con las palabras de bienvenida de Carlos María Ruiz, periodista de Canal Sur encargado de conducir la gala. Después de la lectura del acta del pleno en el que fueron acordados los galardonados, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación, quien ha reivindicado «el municipalismo, respaldado con la presencia de Díaz». En su discurso, las cifras del paro de la provincia y la financiación local han tomando el protagonismo de un texto con el que, lejos de encerrarse en el propio acto, ha reconocido el panorama actual que se vive debido a la crisis. Además, ha señalado «las posibilidades que se abren en un día como el de hoy en el que se unen tantos alcaldes». Los diferentes planes de fomento del empleo agrícola y joven, puestos en marcha por la Diputación y la Junta, también han sido repasados como medidas con las que desde esta institución se está trabajando en la actualidad.

Una vez llegó el turno de la entrega de los reconocimientos, la Asociación Paz y Bien ha tenido el honor de ser la primera en recogerlo de manos de Teresa Barrios, de Écija, y Jesús Burgos, de Dos Hermanas, dos personas usuarias de la entidad. Ambos se manifestaron «nerviosos» y recogieron el galardón llenos de felicidad. Alberto Mercado, el representante del Partido Andalucista, ha sido el encargado de entregar la Placa de Honor, que se suma a las 25 distinciones nacionales e internacionales con las que cuenta la organización.

Una vez han finalizado las entregas de las placas y medallas, ha tomado la palabra la presidenta de la Junta de Andalucía, quien, después de apoyar «el papel de las diputaciones provinciales para que los recursos lleguen a los ciudadanos de los pueblos más pequeños», ha querido agradecer «el compromiso de entidades como Paz y Bien» y Albatros, otra asociación que trabaja por las personas con discapacidad galardonada también con la misma distinción. El doctor José López Borneo, distinguido con la Medalla de Oro de la provincia, ha leído el discurso en nombre todos los premiados en esta edición del Día de la Provincia. Los himnos de Andalucía y España han dado por finalizada esta jornada que será guardada con mucho cariño, para el resto de la historia, en la memoria de Paz y Bien.