La Asociación Paz y Bien ha firmado un convenio con Acción contra el Hambre y Vives Proyecto para recibir asesoramiento sobre emprendimiento inclusivo. Esta iniciativa se lleva a cabo en Andalucía por segundo año y beneficia a una veintena de organizaciones.
El programa arrancó la pasada semana con la jornada ‘Una apuesta por el Emprendimiento Inclusivo’ y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013.
Con la adhesión al mismo, la entidad recibirá asesoramiento durante los próximos seis meses para mejorar la capacitación, a través de formación y asistencia técnica con profesionales y expertos. Además, nos ayudarán a identificar las deficiencias y carencias y a implementar procesos y acciones de emprendimiento inclusivo.
Para la delegada de Acción contra el Hambre en Andalucía, Tamara Carrasco, “este proyecto tiene como fin último facilitar el acceso al mundo profesional de personas en riesgo de exclusión socio-laboral, en una de las comunidades autónomas más afectadas por el desempleo”.
Miguel A. García, responsable del proyecto, señala que “esta opción ofrece nuevas oportunidades de integración laboral a personas en riesgo de exclusión social, fortaleciendo su autoestima, ampliando sus conocimientos y convirtiéndoles en protagonistas de su vida profesional”. Para ello, resulta fundamental el asesoramiento y tutorización de las organizaciones sociales, que son quienes les guiarán en el proceso de puesta en marcha de una idea empresarial.
Durante los meses que dura el proyecto, los técnicos de la entidad que van a participar en el mismo recibirán herramientas para saber asesorar a las personas para emprender iniciativas de autoempleo y potenciar su creatividad, así como para medir la viabilidad de una idea de negocio, conocer las fórmulas jurídicas o aspectos laborales o realizar estrategias de comunicación y marketing para darse a conocer. Asimismo, el programa incluye una fase de asistencia técnica a las organizaciones sociales para implantar y mejorar los servicios de emprendimiento.
Esta iniciativa se enmarca dentro Vives Proyecto de Acción contra el Hambre, que engloba un abanico de acciones encaminadas al fomento y al apoyo del emprendimiento inclusivo, dirigidas a personas en riesgo de exclusión socio-laboral con interés por desarrollar una actividad microempresarial y a todas las entidades públicas, privadas, sin ánimo de lucro, que operan en el denominado ‘Ecosistema del Emprendimiento’.
Junto con Paz y Bien, se beneficiarán de esta iniciativa: Fundación Sevilla Acoge, Federación Enlace, Asociación ALEF Sevilla, Asociación Azahar Igualdad, FEPROAMI, Proyecto Hombre Sevilla, Proyecto Hombre Huelva, Fundación Valdocco, Asociación AIRE Empleo, Asociación ARCA Empleo, Fundación Mornese, Fundación Secretaria Gitano, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Atenea, Asociación Innova Almería, Comisionado Polígono Sur.