Los chicos del programa de preparación para la vida autónoma comparten sus inquietudes con el candidato socialista
El candidato a la alcaldía de Sevilla por el PSOE, Juan Espadas, ha visitado dos de las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual de la Asociación Paz y Bien. La entidad recibe el próximo sábado la Medalla de la Ciudad por “la contribución y reconocidos servicios en beneficio de la colectividad”, según aprobó el pleno del ayuntamiento, y gracias al apoyo institucional de Espadas, para el que el galardón reconoce “un trabajo de muchos años callado y silencioso con quien más lo necesita, por lo que esta ciudad le debe mucho”. El concejal en funciones ha estado acompañado por David Guevara, compañero de grupo en el consistorio hispalense.
La presidenta de la entidad, Josefa Romero, y el fundador y vicepresidente, Rafael Pozo, lo han acompañado en su convivencia con los residentes de dos pisos, ubicados en el barrio de San Jerónimo, en los que la entidad desarrolla un programa de vida autónoma. Según Romero, la medalla ha sido recibida “con mucha alegría ya que son 36 años trabajando con personas con discapacidad intelectual, niños y jóvenes del sistema de protección y en cooperación internacional en Guatemala”.
En un ambiente distendido, los propios chicos y chicas han mostrado al alcaldable socialista cómo desarrollan su vida en estas viviendas pensadas para su salto a la vida fuera de la institucionalización. Muchos de ellos iniciarán una vida independiente para la que en Paz y Bien se les dota de herramientas y recursos. Así, los protagonistas dejaron patentes que las personas con discapacidad intelectual pueden llevar una vida normalizada si alguien cree en ellas y se les acompaña en su proceso de aprendizaje.
Programa de vida autónoma
El objetivo de esta iniciativa es potenciar la máxima autonomía en jóvenes con discapacidad intelectual proporcionando el soporte de red de viviendas tuteladas de la que dispone la entidad, en las barriadas sevillanas de San Jerónimo, Pino Montano y La Macarena. Así, se trabajan las áreas personal, social y laboral mediante la realización de un programa formativo para la preparación para la vida autónoma, que les lleve a la adquisición de las habilidades necesarias para desarrollar una vida independiente, alcanzando de esta manera, mayores cotas de normalización.
Los beneficiarios del programa son jóvenes con discapacidad intelectual Grado II nivel 1 o 2, que poseen un grado suficiente de autonomía personal. Estas personas, por circunstancias personales, familiares, formativas o laborales, tienen dificultad para la vida familiar normalizada y la integración social y han estado atendidas en un recurso residencial gestionado por la asociación.
Este proyecto está en funcionamiento desde el año 2008. Desde entonces y hasta 2014, la Junta de Andalucía ha destinado un total de 67.183 euros para su ejecución. En este período, 22 personas con discapacidad intelectual han logrado la emancipación, objetivo final del programa, lo que ha supuesto un ahorro de 435.000 euros anuales a las arcas públicas al no necesitar estas personas un recurso residencial.