La localidad de Santiponce, donde se encuentra lo que nosotros llamamos nuestra casa madre por ser el primer gran centro de la asociación, está siempre volcada con nuestras personas usuarias. Es mucho lo que nos ofrece, poniendo a nuestra disposición todos los recursos comunitarios con los que cuenta.

Ahora nos ha llegado la oportunidad de devolver parte de esa generosidad que tiene para con nosotros con la firma de dos contratos de voluntariado, que serán los primeros de muchos. A través de esta rúbrica, dos de nuestras personas atendidas colaborarán con la biblioteca municipal ‘Joaquín González Moreno’. Así, las miembros del grupo de autogestores de la entidad Encarnación Caro y Delia Barrasa, realizarán actividades de apoyo como atención al público, ordenación del fondo bibliográfico, realización de préstamos y devoluciones, promoción en las redes sociales de las acciones proyectadas, búsqueda de recursos y dinamización de grupos, entre otras. Todo ello bajo la supervisión de la responsable de la biblioteca, Pilar Tena Millán.

Nuestra relación con la biblioteca se remonta al año 2000, con la participación en un proyecto de dinamización lectora llamado ‘El Guardián de las Palabras’. Las colaboraciones han sido muchas y, actualmente, cada mes pasan por sus instalaciones un total de 114 personas con perfiles tan diversos como usuarias de talleres pre-laborales o con mayor grado de dependencia como es el caso de la unidad de día.

Nos sentimos orgullosos de poder devolver a esta institución un trocito de lo que nos ha dado durante tantos años, pasando de ser usuarios de la biblioteca a poder colaborar en su día a día como personas activas y responsables. Agradecemos a Pilar y a todos/as los responsables la confianza depositada en que con toda seguridad realizarán una labor digna de alabar.

La firma se ha llevado a cabo entre el alcalde de la localidad poncina, José López, y la concejala de cultura, Paqui Mateos, por parte del Ayuntamiento, y la directora del centro, Elena Palma, junto con el psicólogo de los servicios de día, José Manuel Chirino.