El Hotel Sierra Luz, una iniciativa de Turismo Rural Accesible y de Salud de la Asociación Paz y Bien, se erige cada verano como centro neurálgico de la vida social de la localidad de Cortegana.
La terraza de verano y el restaurante son puntos de encuentro de oriundos y visitantes, aprovechando el frescor de las tardes-noches de la comarca de la sierra, para disfrutar de los exteriores del hotel o de los mejores ejemplos de la gastronomía local.
En cuanto a la ocupación, el hotel tiene una media anual del 90%, que aumenta durante la época estival. De hecho, desde que comenzaran las jornadas medievales el 9 de agosto hasta finalizar el puente de la Asunción el domingo 19, el hotel ha colgado el cartel de completo.
Sus instalaciones también son un gran atractivo para la población, que puede disfrutar de cursos de natación infantil, bebés y adultos, aquafitness o nado libre durante todo el año en la piscina climatizada, así como la escuela de espalda y la gimnasia terapéutica, realizada por fisioterapeutas, actividades que no cesan los meses que dura el verano.
El hotel dispone de dos salones donde se celebran sesiones de trabajo, reuniones y actividades de toda índole, como por ejemplo de asociaciones comarcales, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) o del Ayuntamiento de Cortegana, así como otras acciones como presentaciones de libros.
Respecto de los eventos sociales, el hotel es elegido por muchas personas para la celebración de eventos familiares como bautizos y bodas.
Este proyecto de la entidad abrió sus puertas en julio de 2009 y supone un oasis laboral para para la comunidad de la sierra. Posee una plantilla compuesta por personal cualificado y se erige como una alternativa turística para las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.
Sus infraestructuras están perfectamente acondicionadas y adaptadas para todas las necesidades, cuenta con un gran jardín, el ‘Jardín de los sentidos’, donde se pueden observar plantas autóctonas de la sierra. Además ofrece servicios deportivos y de turismo de salud en su piscina cubierta y el Centro de Rehabilitación y Fisioterapia.