La consejera de Igualdad y Políticas Sociales inauguró la jornada ‘Apoyos a la Inclusión’ a la que asistieron unas 150 personas

El Pabellón de la Fundación ONCE acogió la jornada ‘Apoyos a la Inclusión’, organizada por nuestra entidad y en la que participaron unas 150 personas. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, inauguró la jornada ‘Apoyos a la Inclusión’, junto con la directora del pabellón, Pilar Abascal, y la presidenta de Paz y Bien, Josefa Romero.

Un total de 27 personas pasaron por el escenario del salón de actos para contar su experiencia, campo de trabajo y últimas novedades en referencia al tema de la jornada, cuya temática se desgranó en las mesas de participación e interacción con el entorno de la personas con discapacidad intelectual, formación para la vida, alojamiento y empleo. Todos estos contenidos se enmarcaron bajo el paraguas de la ponencia inaugural realizada por la coordinadora técnica del Centro de Valoración y Orientación de Sevilla, Catalina Cobo, en la que se explicó la evolución del modelo de atención a las personas con discapacidad en relación al marco legislativo.

La última de las mesas estuvo compuesta por personas usuarias de nuestra entidad, que contaron su experiencia en primera persona en relación a lo que hacen, dónde viven o su trayectoria profesional en relación a los servicios y programas que la Asociación Paz y Bien tiene actualmente activos y que están enfocados a personas de gran autonomía que precisan apoyos específicos para el desarrollo de su proyecto de vida.

El broche de oro a una intensa jornada de debate y puesta en común, en pos de la mejora y de la actualización de los apoyos que se están ofertando actualmente a las personas que reúnen estas características, lo puso el grupo de danza de la Asociación Paz y Bien, que interpretó la ‘Nana de la Cebolla’.

La clausura del evento corrió a cargo de Rafael Pozo, fundador de la Asociación Paz y Bien, y Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.

De entre todos los temas que se trataron, un equipo de la entidad resaltó una serie de conclusiones con las que se elaboró el siguiente texto de cierre:

“La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz y hoy hemos vuelto a dar testimonio de lo que pueden hacer las personas con discapacidad y lo que debemos hacer por las personas con discapacidad. Porque aún quedan muchas cosas por afinar, nos quedan los retos de seguir buscando un hogar para ellas y de, una vez dentro de la Universidad, seguir luchando para que no salgan. Sabemos que el camino a seguir es continuar reforzando los modelos de vida independiente porque la autonomía personal no es ni antigua ni moderna, es un derecho, como el de un trabajo digno, pata fundamental para la inclusión y la solución del empleo la tenemos todos. Como la mejor experiencia es la del día a día, esperamos poder sumar otros 40 años escuchando, acompañando y dando respuestas mientras el medio no las dé. Y como colofón, el testimonio de Encarni Caro con el que, al decir que no podía seguir en el sofá de casa, quería conocer gente nueva y en Paz y Bien encontró una familia, nos llena de orgullo y es el motor que nos hace seguir trabajando cada día.”