El pasado miércoles asistimos a la presentación de la resolución de la Convocatoria Andalucía 2018 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol, celebrada en CaixaForum Sevilla. El proyecto presentado por nuestra entidad, ‘Actividades auxiliares en servicio de granja escuela: formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual’, ha sido uno de los 33 seleccionados para llevarse a cabo.
Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol, y Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, presidieron este acto al que acudió Manuel Fernández, gerente de Paz y Bien, junto a representantes del resto de entidades con algún proyecto seleccionado.
Con la iniciativa presentada por nuestra entidad se pretende dar una respuesta formativa e innovadora a un grupo de 30 personas con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre 16 y 65 años, que no están recibiendo en estos momentos una respuesta satisfactoria a sus demandas formativo-laborales. Las acciones propuestas combinan formación profesional específica y formación en puestos de trabajo para la capacitación en el desarrollo de una actividad laboral de auxiliar de Granja Escuela. De igual forma incluye aspectos trasversales con el objeto de reforzar la empleabilidad de cada persona beneficiaria.
El resto de proyectos seleccionados responden a las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: envejecimiento, discapacidad y dependencia, acción social e interculturalidad, lucha contra la pobreza y exclusión social, inserción sociolaboral y recursos residenciales temporales. En esta convocatoria, la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol han situado como líneas prioritarias la atención a la infancia, el aumento de oportunidades laborales para la inclusión social y el acceso a la vivienda social.
Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol
En Andalucía Occidental, 33 entidades sociales reciben 863.000 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales más de 10.600 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.
La Convocatoria Andalucía 2018 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Además, se ha promocionado que las entidades se asocien en partenariado para desarrollar proyectos con mejores resultados y con más presupuesto. En total, las ayudas sociales de las Convocatorias Andalucía 2018 destinarán 1,5 millones de euros a 56 proyectos, que llegarán a un total de 17.000 personas.