Obra Social la Caixa y la Asociación Paz y Bien firmaron en el día de ayer el convenio de colaboración por el que se le dará continuidad al programa que lleva a cabo esta entidad de ‘Promoción a la Autonomía Personal y Apoyo Psicosocial a personas con diversidad funcional cognitiva y necesidades de Salud Mental’. La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, y el gerente de la Asociación Paz y Bien, rubricaron el acuerdo por el que se beneficiarán 120 personas con discapacidad intelectual y necesidades de salud mental de las provincias de Sevilla y Huelva.

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional cognitiva y con necesidades de salud mental, atendidas en la red de centros de atención directa, así como aquellas que estén fuera de dicha red y presenten las mencionadas características y necesidad.

Con esta iniciativa se pretende dar continuidad y reforzar la labor de un equipo multidisciplinar de intervención especializado para el apoyo a personas con diversidad funcional cognitiva y necesidades de salud mental en riesgo de exclusión social. El equipo centra su trabajo en el contexto de convivencia de la persona, es decir, su familia, los entornos comunitarios en los que se desenvuelve la persona y los recursos sociales, sanitarios y jurídicos que lo atienden. Con esto lo que se busca es propiciar acciones que impidan la desatención y la institucionalización definitiva de estas personas. Una propuesta con de la que se pretende no solo el empoderamiento de la persona con diversidad funcional, sino de toda la comunidad.

Obra Social ‘la Caixa’ concede estas ayudas de ‘Promoción de la Autonomía Personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad’, dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, a través del que destina 4,2 millones de euros a 187 proyectos con más de 65.000 beneficiarios directos.

PIE DE FOTO. 1. Manuel Fernández, gerente de la Asociación Paz y Bien, junto a María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, y responsables de las otras cinco entidades beneficiarias. 2. Personas con discapacidad intelectual de la Asociación Paz y Bien.