La Asociación Paz y Bien ha entregado en el día de hoy sus terceros reconocimientos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. El acto, que ha tenido lugar en CaixaForum Sevilla, ha contado con con la participación del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, la secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, María Lourdes Ballesteros, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Este evento también ha contado con la asistencia de numerosos entes sociales de la ciudad y provincia, quienes han sido testigos del hilo músico-teatral a través del cual se ha explicado el recorrido de la Asociación en estos 40 años de existencia, una trayectoria en la que junto a las administraciones y empresas se han dado pasos hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad.

Las autoridades presentes en este acto han puesto en valor la labor de Paz y Bien y algunos de los proyectos que desarrolla. En el caso de Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado el programa de ayudas ‘Sevilla Solidaria’, premiado por Paz y Bien en esta edición, del que ha resaltado “la inversión del Ayuntamiento este año, duplicando el presupuesto para esta línea de ayudas para las personas”.

La secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, María Lourdes Ballesteros, daba un discurso muy emotivo en el que hacía un llamamiento a la ciudadanía y aclaraba que «somos la sociedad los que tenemos que ir a la plena inclusión».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, manifestaba que “desde la Diputación seguiremos colaborando a la altura que se merece Paz y Bien”.

Por último, la presidenta de Paz y Bien, Pepa Romero, ha recordado la filosofía de la Asociación a lo largo de sus 40 años de trayectoria, y ha invitado «a hacer de este proyecto un proyecto común para las personas».

Paz y Bien ha reconocido en esta edición de los Premios 2019 a las siguientes instituciones y personas:

Fundación ONCE, III Reconocimiento Paz y Bien 2019 a la Formación e Innovación, por su apoyo a proyectos destinados a la promoción de las personas a las que se atiende en la asociación, como el programa POISES, para facilitar el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad intelectual, y FEVIDA, un título propio de la Universidad Pablo de Olavide, que va por su tercera edición, y gracias al que personas con discapacidad intelectual han podido acceder a la universidad.

Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, por su convocatoria de ayudas ‘Sevilla Solidaria’, III Reconocimiento Paz y Bien 2019 a la Promoción de la Autonomía. Gracias a estas ayudas, Paz y Bien puede atender a jóvenes con discapacidad intelectual tras su salida de la enseñanza obligatoria a través de un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, que los prepara para desenvolverse en su contexto social.

Carrefour S.A., III Reconocimiento Paz y Bien 2019 a la Promoción para la Inclusión Laboral, por su compromiso con esta asociación por el que 12 personas con discapacidad intelectual y jóvenes en riesgo de exclusión social han realizado prácticas en tiendas de esta cadena, habiendo conseguido tres de ellos un contrato laboral, y uno de ellos de carácter indefinido.

Portal ‘Sevilla Solidaria’ de ABC, III Reconocimiento Paz y Bien 2019 a la Comunicación, por estar siempre atentos a la actualidad de la asociación y a los temas sociales que atañen a todas las entidades sevillanas.

María de los Ángeles Jaramillo Morilla, III Reconocimiento Paz y Bien 2019 al Compromiso Profesional. Jaramillo es actualmente secretaria general de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla y lleva más de 40 años asistiendo a las entidades sociales sevillanas desde los diferentes puestos que ha ocupado en la Administración Pública.

Manuel Masegoza Palma, III Reconocimiento Paz y Bien 2019 al Compromiso Profesional ex aequo, tras 13 años colaborando con la asociación como médico psiquiatra del único centro de la provincia de Sevilla especializado en personas con discapacidad y graves trastornos de conducta.

Por último, la entidad ha reconocido la trayectoria de tres de sus personas usuarias, Alfredo Chaparro, Jesús Burgos y Rocío Almansa, III Reconocimiento Paz y Bien 2019 a la Superación Personal. Los tres han conseguido su objetivo de vivir de manera independiente, después de haber pasado por los centros de menores, residencias de adultos y viviendas tuteladas de la entidad.

El acto ha terminado con la lectura de un manifiesto donde se han reivindicado la normalización y plena inclusión de todas las personas en la sociedad.