La entidad sevillana desarrollará “Re(d)Activa: Orillas”, enmarcado dentro del Plan Integra 2020 del Ayuntamiento de Sevilla.
La Asociación Paz y Bien ha puesto en marcha un proyecto de empleo destinado a personas desempleadas de la zona de Triana, Los Remedios y Casco Antiguo de Sevilla, dentro de la cuarta convocatoria del Programa Sevilla Integra que financia el Ayuntamiento de Sevilla. Con “Re(d)Activa: Orillas” la entidad busca facilitar la integración en el mercado laboral a personas especialmente vulnerables que se encuentran en situación de desempleo, a través de itinerarios individuales integrados de inserción sociolaboral.
El programa que se desarrollará durante todo el 2021 cuenta con un equipo interdisciplinar que acompañará al menos a 300 personas desempleadas en acciones de orientación laboral y de mejora de competencias claves y transversales, de las cuales 110 llevarán a cabo cursos de formación y 115 aspirarán a prácticas profesionales becadas.
El desarrollo del proyecto abarca distintas fases de actuación en los tres distritos y centra sus esfuerzos en, por un lado, combatir el problema de huida de los jóvenes ante el encarecimiento de la vivienda en los distintos barrios, y por otro lado, llevar a cabo una transformación social con la que se pretende mejorar, a través del empleo, la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión, residentes en la zona.
“Re(d)Activa: Orillas” incluye acciones de información y sensibilización, análisis y valoración de competencias, sesiones de orientación laboral, talleres de formación y competencias transversales, cursos de formación técnica, intermediación laboral y prácticas profesionales en empresas. En esta línea, Paz y Bien ha iniciado un plan de intervención centrado en el conocimiento de las capacidades, necesidades y expectativas de cada persona participante a través de un acompañamiento cercano de los profesionales del proyecto, el trabajo en red con sus referentes sociales significativos y desde las necesidades actuales de las empresas integrantes del mercado laboral.
Los beneficiarios del Plan Sevilla Integra serán personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo y empadronadas en alguno de los tres distritos municipales de actuación: Casco Antiguo, Triana y Los Remedios. Se priorizarán a colectivos en riesgo de exclusión social entre los que se encuentran jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, población inmigrante, víctimas de maltrato físico y personas en proceso de rehabilitación o reinserción social.
Al hilo del proyecto, la presidenta de la Asociación, Pepa Romero, ha destacado “la oportunidad que supone para las personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad de estos barrios un programa como éste, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica derivada a raíz de la pandemia. Para nuestra entidad es un aliciente de motivación sumarnos a la atención de colectivos desfavorecidos que residen en estas zonas de nuestra ciudad y que por estereotipos no son siempre visibles. Tenemos la experiencia en otros proyectos y esperamos estar a la altura de lo que merecen y necesitan estas personas”.
La Asociación Paz y Bien tiene a disposición de las personas interesadas un formulario de solicitud que puede encontrarse en la dirección web www.pazbien.org/sevilla-integra y en los canales oficiales de la entidad.