40 personas con discapacidad intelectual han disfrutado, durante 8 días, del I Campus Universitario de Verano en Cortegana, Huelva.
El I Campus Universitario de Verano ‘UNILUZ’, liderado por Down Sevilla junto a la Universidad Pablo de Olavide, Universidad Camilo José Cela y la Asociación Paz y Bien, ha generado espacios de formación y convivencia para jóvenes con discapacidad intelectual.
El pasado lunes, 10 de julio, arrancó la primera edición del Campus Universitario de Verano ‘UNILUZ’, en el que 40 jóvenes con discapacidad intelectual han participado con éxito. Con el acto de clausura se cierra el primer capítulo de un campus que prepara a los participantes con habilidades y herramientas, previas al empleo, para acceder al mercado laboral con éxito.
Las 40 personas con discapacidad intelectual provienen de diferentes puntos de la geografía española, como Sevilla, Málaga o Madrid. Todos ellos, de entre 18 y 29 años. Además, la mayoría de ellos han sido estudiantes universitarios de programas donde Fundación ONCE ya trabaja directamente con las Universidades Pablo de Olavide y Camilo José Cela.
El campus se ha desarrollado en Cortegana, Huelva, en el Hotel Sierra Luz. Un espacio galardonado y reconocido por su apuesta por la accesibilidad para las personas con discapacidad física e intelectual. Durante la estancia, los participantes pudieron disfrutar de los recursos que el propio entorno corteganés ofrecía.
Esta propuesta se ha centrado en cuatro bloques que diariamente impartían diferentes docentes y expertos en discapacidad a los participantes a través de talleres formativos y que han sido: Digitalización, Resiliencia, LiderArte, Orientación Laboral, Deporte & Vida Saludable y Gestión del Ocio.
Durante el desarrollo de UNILUZ, la gestión cultural se desarrolló en el propio pueblo y en diferentes puntos de la comarca onubense. Desde una visita al museo del Jamón en Jabugo, pasando por la visita al Castillo de Cortegana o una visita guiada por el Parque Minero de Riotinto, fueron las principales actividades con las que los participantes disfrutaron más allá de la oferta formativa que el propio campus tenía.