Paz y Bien ha sido galardonada con uno de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa, entregados hoy en la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. El acto ha contado con la presencia de delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, los delegados territoriales de Inclusión Social y Cultura, José Manuel Borrero y Teresa Herrera, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, y representantes de los ayuntamientos de Huelva y de Palos de la Frontera. Por parte de la entidad, recogieron el premio la responsable de programas en Huelva, Mar Santoyo, y el gerente, Manuel Fernández.

Los galardones, que van por la decimonovena edición, suponen un apoyo que asciende a 60 mil euros en Huelva y están destinados a hacer realidad los proyectos de entidades solidarias dirigidos a la inserción laboral para personas en riesgo de exclusión, la atención sanitaria y la educación para la prevención de accidentes entre los jóvenes.

A la convocatoria se han presentado 48 proyectos, apadrinados profesionales de Cepsa en Huelva. Estela González, responsable de Seguridad de Cepsa Química, S.A. ha sido nuestra madrina para el proyecto ‘Participando, incorporación activa de las personas con diversidad funcional cognitiva a la comunidad’.

Se trata de una propuesta de formación práctica dirigida a personas con diversidad funcional cognitiva residentes en la ciudad de Huelva, que quedan desatendidas por otros recursos públicos para personas con discapacidad.

Su estructura se basa en una programación de talleres grupales alrededor de tres de los que consideramos principales ejes de la participación social en la actualidad: competencia digital, promoción del empleo y presencia significativa en los espacios comunitarios.

Además del trabajo en grupo, establece actividades de refuerzo individual y considera imprescindible la incorporación de familiares y profesionales vinculados a cada persona como claves de los avances reales que perseguimos.

Enhorabuena al resto de proyectos premiados y el mayor de los éxitos en su puesta en marcha:
  • ‘Te Puede Pasar’, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).
  • ‘Conexión cognitiva, aprende y crece en la era digital’, de AONES.
  • Por una sonrisa’, de la Fundación Odontología social Luis Seiquer.
  • ‘Calor social: Humanizar un espacio ambulatorio de prevención y atención a personas con problemas de adicciones’, de Proyecto Hombre.

El jurado de los premios, estuvo formado por José Manuel Borrero, delegado de Inclusión Social en Huelva; María del Carmen García, concejal del ayuntamiento de Palos de la Frontera; Teresa Pulido, de CCOO Huelva; Juan Luis Muñoz, de AFA, Juan Antonio Márquez, de la Universidad de Huelva, Raquel Fortes, trabajadora de Cepsa; Jesús Velasco y Narciso Rojas, representantes de Fundación Cepsa. Todos destacaron el nivel y la profesionalidad de los proyectos presentados.