En la noche de ayer, 29 de octubre de 2024, la Fundación Dr. Manuel Madrazo celebraba la primera edición de los Premios de Cooperación Internacional ‘Manolo Contreras’, en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla, con el objetivo de rendir homenaje a la memoria de Manolo Contreras, fundador de la fundación.

La Asociación Paz y Bien en su área de ONGD, recibió el premio a ‘Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo’, recogido por el presidente de la entidad, Israel Montes, y el responsable de proyectos de Paz y Bien ONGD, Francisco Molina.

Paz y Bien comenzó su andadura en la Cooperación Internacional en 2007, con la puesta en marcha en Quezaltepeque (Dpto. de Chiquimula-Guatemala), del Centro de Promoción Social ‘Tuncushá’. La experiencia misionera de Rafael Pozo, fundador de Paz y Bien, así como los contactos y colaboración continuada con entidades del país guatemalteco, forman el caldo de cultivo de la realidad de la actuación de Paz y Bien a día de hoy en Guatemala. La defensa de los menores con discapacidad y desnutrición y sus familias son el centro de la actuación en esta línea.

La relación con la Fundación Madrazo, su fundador, el médico sevillano Manuel Contreras, comenzó en el mismo instante en el que se abrían las puertas de un Consultorio Médico, dentro del Centro de Promoción, en el que Contreras llevó a cabo formación para nuestros médicos y enfermeras, plantándose sin más excusa en Quezaltepeque para explicar cómo funcionaba un doppler. Hoy la Sala de Exploración de nuestro Consultorio lleva por ese detalle de entrega genuina su nombre.

Manolo Contreras fue un incansable defensor de la solidaridad y la cooperación a nivel internacional, dedicando su vida a promover la ayuda a comunidades menos favorecidas en distintas partes del mundo. Su compromiso y dedicación han dejado una huella imborrable en todos los que hemos tenido el privilegio de trabajar a su lado. Por eso, este evento no solo busca reconocer su legado, sino también honrar a quienes han continuado con su labor durante los últimos 25 años.

Reconocimientos en Cooperación Internacional

En el evento se pudo palpar con gran emotividad el recuerdo del doctor Contreras y del médico sevillano asesinado en África y por el que se erigió la fundación, Manuel Madrazo.

Además, el auditorio rindió un sentido aplauso a Rafael Pozo, fundador de Paz y Bien y misionero en Guatemala, por su entrega a la causa de un mundo más justo, cuando Israel Montes hizo una mención especial a su persona en el momento de la recogida del galardón.

Felicidades al resto de premiados: AndalBrok, Alba Vila y Gonzalo Cibaja, de la Universidad de Cádiz, Carmen Pascual, presidenta de EducAcciONG, FAMSI, la Universidad de Sevilla, el Colegio de Médicos de Sevilla, la Notaría Nervión, Gloria Peter, de Mujeres entre Mundos, y Luis Torreo, voluntario de la Fundación Madrazo.