cooperacion_internacional

 

La Asociación Paz y Bien fue la protagonista del programa de «Andalucía sin Barreras» del pasado lunes. Este espacio, presentado por Paco Aguilar, pretende fomentar la igualdad y normalidad de las personas con discapacidad y dar a conocer los grupos interesados en la resolución de los problemas de este colectivo. Es el único programa de la radio española tanto pública como privada que se dedica y está elaborado por personas con discapacidad.

El encargado de poner voz a la entidad fue nuestro compañero Francisco Molina, quien expuso la tradición de entrega a la discapacidad intelectual y la labor que se viene desarrollando desde hace años también en Guatemala. Aguilar, que estuvo acompañado por Mercedes Vega, periodista experta en la materia, emplazaron a una nueva visita al programa más adelante, con las novedades traídas del país americano por fray Rafael Pozo.

El formato del programa se basa en una distendida charla en la que Molina fue desgranando la misión y visión de la asociación. Lo primero que se puso en valor fue que Paz y Bien se “formó por un grupo de profesionales dedicados a la psicología, la educación, etc., que detectaron la necesidad de acompañar en su proceso de vida a las personas con discapacidad”, como seña de identidad de la entidad.

El conductor del espacio indicó los servicios y centros de los que dispone la asociación, señalando los inicios con la fregona Pepita como una forma de huir de “las rifas y la pena en el mundo de la discapacidad”.

Guatemala tomó el protagonismo de la última parte de la entrevista en la que nuestro compañero destacó el trabajo que realizó fray Rafael Pozo cuando marchó de misionero capuchino al país sudamericano y con cuya filosofía se ha continuado desde Paz y Bien ONGD. Molina aprovechó también para destacar el papel del Parlamento de Andalucía como gran apoyo de la entidad para la puesta en marcha de diferentes proyectos de cooperación.

‘Andalucía sin Barreras’ recibió el Premio de Periodismo de la Universidad de Sevilla 2007, el Premio de la Fundación Genus 2007, el Premio de la Sociedad Española de Neurología 2009 o el Premio a las ‘Buenas prácticas de las personas con discapacidad’ de la Junta de Andalucía 2009.

Puedes escuchar el programa completo aquí