El centro se encuentra en Cortegana y cuenta con 11 habitaciones para 23 plazas.
La residencia de adultos para personas con discapacidad intelectual ‘El Chanza’ es ya una realidad en la Sierra de Huelva desde que, el pasado 24 de febrero, fuera inaugurada en la localidad de Cortegana.
El centro se encuentra en lugar privilegiado, junto al hotel adaptado Sierra Luz y en la Avenida Paz y Bien, después de que el consistorio decidiera darle a la calle el nombre de la entidad en agradecimiento por la labor realizada en la comarca.
El edificio está distribuido en tres plantas en el que se prestará atención residencial a 23 personas, cuyas plazas están distribuidas en 11 habitaciones dobles e individuales. En la planta baja se encuentran los espacios y servicios comunes: recepción, despachos, zona de visitas, vestuarios, cocina y comedor. En las plantas primera y segunda se sitúan las zonas de atención con las habitaciones, baños, habitaciones de monitor (una por plata), sala de estar específica y sala de tratamiento rehabilitador y visitas.
Junto a las instalaciones se encuentra el Centro de Salud de Cortegana y el hotel adaptado Sierra Luz. Además, la zona es de fácil acceso en vehículo y bastante llana respecto a las características del municipio serrano. El edificio se ha realizado cumpliendo con toda la normativa vigente en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
Su construcción ha sido posible gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales e Igualdad del Gobierno de España, quienes han aportado la suma total de 1.133.000 euros.
El motor de arranque en la comarca fue en la localidad de Galaroza con la creación del centro de servicios especializado ‘El Múrtigas’. Este servicio se amplió con la puesta en marcha del centro especial de empleo especializado en jardinería y horticultura, que ha hecho posible la contratación de personas con discapacidad. Más adelante, Paz y Bien instala en Corteconcepción una residencia para menores tutelados, ‘La Dehesa’, así como dos viviendas del Programa de Mayoría de Edad en Aracena, donde los jóvenes reciben ayuda en habilidades sociales y se les pone en contacto con los recursos formativos y de empleo de la zona. Con la llegada del tercer pilar, y macro-proyecto de Interreg, se promovió la creación de rutas turísticas adaptadas y la construcción de un hotel rural accesible, ‘Sierra Luz’, ubicado en Cortegana. La llegada al Andévalo se produce a raíz de un estudio sobre discapacidad en la comarca realizado en 2002, cuyo fruto fue la inauguración en 2007 del centro ‘El Andévalo’, en Minas de Herrerías (Puebla de Guzmán).
Con este proyecto se completa toda una red integral de servicios para personas con discapacidad en las comarcas onubenses de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Andévalo, donde la asociación lleva trabajando desde el año 1999.
Todas las infraestructuras de los recursos mencionados han sido subvencionadas a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como el mantenimiento de las 582 plazas concertadas.
La administración siempre ha apoyado los diferentes proyectos que desde esta entidad se han ido proponiendo a través de los años, ya que los mismos han estado siempre sustentados en cubrir necesidades importantes así como para dar respuesta a otras nuevas que van presentando las personas con las que trabajamos.
La Asociación Paz y Bien seguirá trabajando con ahínco, profesionalidad y buenas prácticas para seguir prestando servicios de calidad a toda persona usuaria que entre por sus puertas.