La Asociación Paz y Bien imparte formación al cuerpo Nacional de Policía en el curso ‘Actuación ante personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental’. Esta iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo, está organizada por la corporación policial y tiene lugar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental del 21 al 23 de octubre en Sevilla.
Los participantes son agentes de la provincia y recibirán formación sobre cómo prestar apoyo y asistencia a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Además, tratarán las labores como policía frente a este colectivo en los supuestos de persona vulnerable, víctima, testigo, autor de hecho delictivo o sentenciado. La actuación ante una crisis aguda o ante el riesgo suicida y el conocimiento del modelo de salud mental en Andalucía son algunos de los módulos de los que se compone esta acción formativa.
Las sesiones son impartidas por profesionales de Paz y Bien junto con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, la Fundación Tutelar TAU y la asociación Asaenes.
El jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea Bartolomé, ha afirmado en la inauguración “que hay necesidad de tener información sobre cómo actuar ante determinados casos”. La eliminación de tabúes es uno de los objetivos de esta iniciativa ya que, en palabras del psiquiatra de FAISEM, Andrés López, “solo el 5% de este colectivo son agentes activos de hecho delictivo”. Para la presidenta de Paz y Bien, Josefa Romero, «es importante que conozcan las características de estas personas para poder prestar el mejor servicio».
Dos personas usuarias de la asociación, Encarnación Caro y Miguel Ferrand, han abierto estas jornadas explicando que a ellos les gusta ser tratados “como adultos”, que es lo que son, y que como tales son capaces de entenderse “con un policía con normalidad”.