La Asociación Paz y Bien estuvo presente el pasado 13 de noviembre en las jornadas ‘Discapacidad, Salud y Actividad Física’ que organiza, por segundo año consecutivo, el Servicio de Emergencia y Urgencia Sanitaria (SAMU), con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla.

Las personas usuarias y responsables de la entidad disfrutaron de un día en el que se compartió conocimiento en temas tan importantes como la salud y la actividad física en personas con discapacidad.

La primera parte estuvo marcada por la intervención de la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, quien propuso el concepto de ‘dificultad’ para usarlo en lugar de ‘discapacidad, con el argumento de así “se integra a todo el mundo ya que todos tenemos dificultades”. Además, hizo especial énfasis en la importancia de la práctica del deporte, “que proporciona calidad y además es un derecho de la ciudadanía”.

Tras la intervención de Rey, el aforo pudo disfrutar de la exposición del atleta paralímpico José Antonio Gonzalez Beltrán, a quien «el deporte” le ha enseñado “a tener valores y respeto» y que «la competición más importante” es consigo mismo “y no contra los demás».

El plano formativo lo redondearon dos conferencias más relacionadas con el deporte de élite y la fundación Carmen Pardo-Valcarce, con las que se defendió la autonomía que otorga a las personas con discapacidad la práctica deportiva.

La reflexión final corrió a cargo de Marco Antonio Herrero con la idea de que «discapacidad es la poca capacidad que tienen algunas personas para ver capacidades diferentes».

Junto a las exposiciones, en el exterior se hicieron talleres de prácticas deportivas adaptadas a las discapacidades para las personas usuarias de los diferentes centros que acudieron a la cita.