La Asociación Paz y Bien ha creado una red de programas que aportan un valor añadido a la atención integral de las personas con discapacidad intelectual, con o sin trastornos de conducta, y a los menores del sistema de protección. Programas que han surgido como una necesidad con la que dar soporte a la realidad que se vive día a día en los centros de la entidad, y llevados a cabo por grupos de profesionales con gran experiencia.

Se trata, por tanto, de una vuelta de tuerca más en la prestación de servicios para aquellos que necesitan de apoyos especiales, ya que todos forman parte de un todo de conocimiento y experiencia que van sentando precedentes y abriendo caminos. Es el caso, por ejemplo, del programa AVINDE, diseñado para la vida independiente, con el que se prestan apoyos a las personas que han salido a la vida autónoma. El programa DIS/INTRA, que orienta y asesora a centros con personas con discapacidad intelectual que presentan trastornos de conducta. El Plan de Mayoría, por su parte, sirve a quienes acaban de cumplir la mayoría de edad, proporcionándoles herramientas para encauzar sus vidas fuera del sistema de protección.

Recientemente se han unido a este grupo dos nuevas propuestas, AMEDIS y Pre-Mayoría, que han sido presentadas a nivel institucional y técnico en la Junta de Andalucía, así como al resto de entidades que puedan estar interesadas en beneficiarse de ellas.
Ambos programas están dirigidos a menores, centrándose el primero en niños y niñas con discapacidad intelectual y el segundo en adolescentes a punto de cumplir la mayoría de edad. Programas que han sido recibidos con las manos abiertas por los profesionales, ya que ofrecen respuestas a muchos de los problemas que se encuentran a diario en el desarrollo de su trabajo en estos campos.

Todos y cada uno de ellos conforman una red tejida por personas especializadas en el campo del trabajo social, la psicología, la pedagogía y la educación, que trabajan de manera coordinada para que el resultado sea, siempre, la mejora de la calidad de vida y la realización del proyecto vital de las personas que así lo necesiten.