La Asociación Paz y Bien-Guatemala amplía con tres nuevos servicios el Centro de Promoción Social Tuncuchá con una sala multiusos, una de rehabilitación y un área agrícola, que está en sus inicios. En palabras del fundador de la entidad, Rafael Pozo, “supone una gran alegría poder contar como unos recursos muy necesarios para completar un plan integral, en orden a eliminar los desajustes existentes en la comunidad”. Estas instalaciones se encuentran en el municipio de Quezaltepeque, ubicado en el departamento de Chiquimula, en el Corredor Seco, una de las zonas más empobrecidas del país.

La sala multiusos resulta “indispensable”, afirma Pozo, para poder realizar todos aquellos programas destinados a la promoción de la mujer rural en las áreas de sanidad, alimentación, orientación laboral y de autoestima. Además, sirve de soporte para que las consultas de odontología y pediatría puedan ofrecer sus clases teóricas, que conllevan los programas que están realizando.

La sala de rehabilitación, por su parte, da la oportunidad de poder “atender a más pacientes”, pues la actual se ha quedado pequeña para la demanda existente, pudiéndose ahora compatibilizar horarios para menores y personas mayores.

El área agrícola está compuesta por tres invernaderos, instalados con las últimas tecnologías y un pequeño espacio al aire libre para que el alumno pueda apreciar la diferencia existente de calidad, cantidad y tiempo en el ciclo de producción entre un producto al aire libre y el producido bajo abrigo. Otro de los fines de este complejo agrícola es contar con ‘La Despensa’ de nuestro comedor. “La mayoría de las verduras y hortalizas llegan de Occidente y a un precio muy elevado”, apostilla el fraile capuchino. El comedor escolar y todos los beneficiarios, tanto del centro ocupacional, residentes y profesionales que trabajan en el consultorio médico, suponen una media de 150 comidas diarias, lo que conlleva un gran costo económico. También servirá para ofrecer terapia ocupacional a los jóvenes con capacidades especiales, usuarios del centro Tuncushá.

Rafael Pozo termina agradeciendo las colaboraciones externas ya que “se puede contar con estos nuevos servicios gracias a la aportación económica y en especies de patrocinadores que han confiado plenamente en la gestión que se hace del centro”.

Programa