La Asociación Paz y Bien pone en marcha, junto con cinco municipios de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación Fuente Vieja, de Cortegana, un proyecto de integración social en el entorno rural, del 27 de abril al 1 de mayo. A través de la firma de un convenio, un total de 12 personas con discapacidad intelectual realizarán intervenciones sobre el medio ambiente y el patrimonio cultual de estos municipios.

Mediante estos campos de trabajo y talleres de dinamización, se pretende la integración de este colectivo entre la población local favoreciendo la sensibilización así como el desarrollo de habilidades para la inserción socio-laboral.

Las localidades adscritas a esta iniciativa son Alájar, donde se hará una actuación en el entorno de Peña de Arias Montano, Cortelazor la Real, donde se acondicionará el lavadero, Valdelarco, con un trabajo en el aljibe de la fuente Las Alberquillas y en el sendero que une el municipio con Galaroza, Cortegana, donde se plantarán especies de flora aromáticas, y Linares de la Sierra, donde se acondicionará la zona de la Ribera de Palma, Fuente Vieja y Fuente del Lavadero. Esta última localidad será la encarga de ofrecer alojamiento y manutención a los participantes, en el complejo turístico Barranco de San Juan.

Mientras que los campos de trabajo se realizarán en horario de mañana, por la tarde se llevarán a cabo talleres de telares y tenderos, de tela de araña y en torno al agua, en los que el grupo interactúa con el medio de una manera lúdica.

Los participantes son personas con discapacidad usuarias de los servicios de Paz y Bien de la residencias Santa María, Oromana y Paz y Bien, y Viviendas Tuteladas, en Sevilla y provincia, y de los centros El Múrtigas, La Dehesa y la residencia El Chanza en Galaroza, Corteconcepción y Cortegana, respectivamente.

La presentación se ha llevado a cabo hoy en el enclave de Peña de Arias Montano, en la localidad de Alájar.

Ver galería de fotos