Lo que había empezado siendo una actividad interna del centro, atendiendo a principios educativos, resultó ser toda una revelación. Las personas usuarias del centro ‘El Múrtigas’ tienen un don especial para el teatro. Les encanta, lo disfrutan y hacen disfrutar a todo el que se acerca a ellas.
Así que, un buen día, la dirección del centro decidió sacar fuera este arte y hacer un regalo a la comunidad. Esa comunidad tan participativa en la vida del centro y que tiene tan en cuenta a quienes acuden a este servicio cada día para desarrollarse como personas de pleno derecho.
El gran estreno se produjo el miércoles 10 de junio a las 12.00 horas. Como escenario, el salón municipal de Galaroza ‘Las Aguas’. El aforo, de 120 localidades, completo. Las entradas, gratuitas, agotadas al instante. La representación constaba de dos piezas, una serie de cuentos motores y otra titulada ‘Invítame a soñar’. Y como no podía ser de otra forma, máxima expectación entre un público procedente de las asociaciones locales Sanicher, la de mujeres, del belén viviente, la Asociación Cultural Lieba y la de Motoclub, así como de las hermandades de Los Ángeles, Virgen del Carmen y Divina Pastora. La comunidad educativa, con más de 50 alumnos asistentes, la corporación municipal, el aula de teatro de Galaroza y, por supuesto, las familias de los artistas también estuvieron presentes.
De la comarca de la Sierra acudieron asociaciones de personas con discapacidad como Masa, de Aracena, Lunes de Albillo, de Cumbres Mayores, Amar, de Aroche, Fuente Vieja, de Cortegana, y los compañeros de la residencia ‘El Chanza’ y de la Fundación Tutelar Tau.
Las felicitaciones no se dejaron esperar. Apenas unos minutos después de la representación, las redes sociales del entorno de la comarca se llenaron de mensajes alagando el trabajo realizado por los actores. No es para menos, llevaban desde el mes de enero ensayando y esperando el gran día.
Felicidades a los artistas. Estaremos atentos a la próxima.