El grupo de autogestores fue uno de los protagonistas de la Asamblea General Ordinaria que la asociación celebró el pasado 20 de junio. La presidenta de la entidad, Josefa Romero, comenzó el acto recordando a Chari, una de las personas usuarias del centro de día ubicado en la finca San Buenaventura (Alcalá de Guadaíra), recientemente fallecida. El gerente y tesorero de la junta directiva, Manuel Fernández, y el secretario de la misma, Miguel Ángel Villalobos, acompañaron a la presidenta en la presentación del informe económico y de actividades a los socios y familias usuarias de la entidad.

La lectura del acta de la asamblea del pasado año fue el primer punto del orden del día y corrió a cargo del secretario, quedando aprobada la misma por los presentes y dando paso a la presentación de la memoria de la asociación correspondiente al año 2014. Romero dio cuenta de la actividad de cada centro durante el ejercicio anterior para las áreas de discapacidad intelectual, infancia y juventud y cooperación internacional al desarrollo.

Tras la memoria, el gerente presentó el informe económico del ejercicio 2014, que también fue aprobado por los asistentes a la asamblea, y una planificación de actividades que llevaba consigo una novedad. Novedad que fue introducida por un vídeo preparado por el grupo de autogestores con un lema muy claro, ‘Yo participo’, con el que se lanzó el mensaje de la presencia de estas personas en las planificaciones futuras. También en este punto se proyectó un vídeo del equipo de protección a la infancia, en el que los más mayores explicaron cómo han desarrollado sus vidas en nuestros centros y cuáles son las áreas a mejorar según su criterio. Los presupuestos para 2015 cerraron la cita que terminó con el punto de ruegos y preguntas.

A continuación se celebró una asamblea extraordinaria, donde se acordó la modificación de los estatutos, incorporando un nuevo punto a los fines de la entidad consistente en el desarrollo de actividades deportivas e incluir dentro de los colectivos objetos de atención a personas en situación de dependencia. Además, se propuso a la asamblea la revocación y otorgamiento de nuevos poderes, así como constituir una fundación por parte de la asociación.

Como broche final, los asistentes pudieron disfrutar de la locución de un cuento escrito por una de las profesionales de la asociación, María José Matos, que relata el diálogo interior de un niño que es retirado de su familia para entrar a vivir en un centro del sistema de protección.