Las personas con discapacidad intelectual de Sevilla capital disponen de un nuevo recurso, por el que recibirán apoyo especializado en sus propios domicilios y contextos social y familiar. Esta iniciativa la lleva a cabo la Asociación Paz y Bien gracias a un convenio de colaboración firmado entre la entidad y el Ayuntamiento de Sevilla.
Este apoyo domiciliario beneficiará a 20 personas de diferentes barrios de la capital, con edades comprendidas entre los 19 y los 70 años y se basa en acompañamiento, dentro y fuera del hogar, así como convivencia, ocio y tiempo libre que fomente la integración en la comunidad donde residen. Así, profesionales con conocimientos y experiencia en la atención a la discapacidad llevarán a cabo, con los beneficiarios, tareas domésticas, relacionadas con la alimentación, vestimenta, higiene personal y movilidad. Además, se prestarán cuidados especiales y se participará en actividades de ocio y tiempo libre que desarrollen habilidades y hábitos de convivencia.
Además de contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas usuarias, esta iniciativa también tiene un impacto en la de sus cuidadores y familiares, facilitando la autonomía personal y unas condiciones adecuadas de convivencia que retrasen lo máximo posible la necesidad de institucionalización.