Una delegación de Guatemala visita la Granja Escuela de Paz y Bien en Alcalá de Guadaíra como modelo a implantar en su país

La Asociación Paz y Bien muestra a un grupo de personas provenientes de Guatemala el modelo de trabajo que esta entidad desarrolla en la Granja Escuela de Alcalá de Guadaíra para favorecer la calidad de vida de colectivos en riesgo de inclusión, en concreto, a favor de la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y los menores en situación de desamparo.

‘Inclusión laboral sostenible Granja Ocupacional’ es el nombre que recibe el proyecto que este grupo de guatemaltecos quieren poner en marcha en su país, y que gracias a la financiación del IMSERSO, a través de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (Riicotec) de la que forma parte, podrá  hacerse realidad. El objetivo es establecer un modelo de inclusión laboral eficaz, y por supuesto, sostenible en el departamento de Sacatepéquez (Guatemala).

Uno de los atractivos de los que esta comitiva ha disfrutado hasta la fecha ha sido la visita a la Finca San Buenaventura, en Alcalá de Guadaíra, donde han podido conocer en primera persona el funcionamiento de la Granja que Paz y Bien tiene en esta localidad, ejemplo de integración laboral de personas con discapacidad intelectual. Los centros de protección a la infancia ‘San Francisco’ y ‘Los Olivos’, la residencia para gravemente afectados ‘Santa María’, las residencias ‘Oromana’ y ‘El Chanza’, o el Hotel Sierra Luz han sido algunas de las instalaciones que estas personas han visitado a lo largo de la semana.

La delegación formada por alcaldes de municipios de la zona de Sacatepéquez, representantes de la Universidad San Carlos de Guatemala, Fundación FACES y  el propio IMSERSO continuará visitando los servicios e infraestructuras de la asociación hasta el próximo viernes, día en el que verán los talleres de día de Santiponce, la residencia ‘José Valverde Linares’ y el Centro Especial de Empleo de Paz y Bien, que posee el número uno en el Registro Nacional del Ministerio de Trabajo. Un día antes, el jueves, está prevista una reunión con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la visita a la Fundación Tutelar TAU, donde conocerán el funcionamiento de esta institución.