Allí donde está el arte no importa nada más. No importa quién está detrás, no importa cuánto tiempo tardó en realizar la obra, no importa si tiene mucho o poco de su persona, ni si su proceso de creación le ha servido para curar heridas. Allí donde está al arte no hace falta nada más.

Con el paso del tiempo, la asociación se ha ido llenando de arte, de pinturas, de poemas, de cortos y largos vídeos, de teatro y de danza, también de música. Llegaron los premios, las actuaciones en grandes teatros, el reconocimiento social. Entonces se puso el foco en este fenómeno que estaba sucediendo y que se tenía por algo terapéutico. Sí, la asociación también se apuntó en su tiempo a la “todo-terapia”, que dijera nuestro músico-terapeuta Miguel Ángel Calero. Tenemos músico-terapia, tenemos danza-terapia, tenemos escritura-terapia. Pero no nos dábamos cuenta de que lo que realmente teníamos era Arte, así, con mayúsculas.

Saltó la chispa, se le dio al play y comenzó la fiesta. Se seleccionaron los cuadros, las obras, los poemas, las piezas y los bailes y se colocaron todos, unos colgados y otros sobre el escenario, en un espacio que se convirtió en un museo por unos días. Además de exponer y mostrar públicamente este arte, se congregó a un grupo de personas que saben de esto y de capacidades diferentes y contaron su vivencia sobre el tema. Así, se compartieron las experiencias de Rebera Barrón, de la Asociación Argadini, de Pedro Moreno, de Niños con amor, de Susana Fernández, violinista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y de nuestro Miguel Ángel Calero.

Al final, la conclusión que se extrajo fue aplastante: el arte, cuando es arte, no necesita más añadidos.

Pero, como dijo Barrón en su ponencia, “tenemos que romper muchos muros”, para que el arte de las personas con discapacidad sea visto por los ojos de la sociedad como el arte universal. No es arte menoscabado, no es arte para sanar problemas, es arte y punto.

La Asociación Paz y Bien allí donde está el arte. El arte sin más.

I Muestra de Arte de Personas con Capacidades Diferentes

La I Muestra ‘Di Capacidad. Arte de personas con capacidades diferentes’, ha tenido lugar del 21 al 23 de marzo en el Centro Cívico Alcosa. Ha estado compuesta de una jornada, en la que se pusieron de manifiesto las capacidades artísticas de personas con discapacidad intelectual, así como de una exposición en la que se han reunido un total de 20 obras pictóricas, literarias y audiovisuales.
A las jornadas asistieron 150 personas entre instituciones y otros colectivos y profesionales del sector. La exposición ha sido visitada por 196 personas inscritas, más los 425 vecinos del barrio que pasan, de media diaria, por el recinto.

 

Para ver la galería de fotos pincha aquí.