DÍA 1
Finca San Buenaventura: la consolidación de Paz y Bien
Por Rafael Pozo Bascon, fundador de la Asociación Paz y Bien.
Estamos en octubre del 1986. Se celebra en Hamburgo un congreso internacional sobre el empleo normalizado. Fernando Sánchez Calero (Q.P.D) y un servidor, nos atrevimos a participar. Y los dos primeros días, todos los conferenciantes hablaban en alemán o inglés. Nuestro aburrimiento era desesperante. Pero comienzan las conferencias del segundo día, con la intervención de Francisco Javier Die Lamana, secretario de Presidencia del Gobierno de Felipe González y secretario del Real Patronato sobre Discapacidad. Al Iniciar su exposición se me ocurrió gritar: «Menos mal que se oye algo en español”. Y al terminar su conferencia nos acercamos a saludarle. Desde ese momento nos mantuvimos en contacto permanente.
Regresamos a España y fruto de esa buena relación con Die Lamana recibimos en donación todo el equipo de montaje del Boletín Oficial del Estado, que pertenecía a su departamento cuya maquinaria acaba de ser renovada.
Llegamos al mes de enero y recibo una llamada de Paulino Azúa, gerente de FEAPS, diciéndome textualmente: “Pozo, ¿tú quieres una finca en Alcalá de Guadaíra?”. Sin pensarlo le dije que sí. Y a continuación me dijo: «Es que le han ofrecido al Real Patronato una finca, pero le han comunicado a la dueña que ellos no gestionan ninguna propiedad pero sí pueden orientarle para que se la donen a una institución sevillana con solvencia”. Y me dijo también: “Francisco Javier Die Lamana me ha pedido opinión sobre si Paz y Bien podría beneficiarse de esta donación”. A lo que Paulino le respondió que sí.
A la semana de esta conversación me llama por teléfono el secretario particular de María Luisa de Velasco, propietaria de la finca. Me comunica que al día siguiente venía a conocernos para informarle a la señora de nuestra solvencia, pues se trataba de una donación muy importante y ella quería estar segura de que su propiedad iba a caer en buenas manos.
Informes y más informes, llamadas telefónicas y, por fin, el día 12 de marzo se firma en Madrid la escritura de donación. El 18 del mismo mes, Maria Luisa de Velasco se desplaza a Alcalá de Guadaíra para hacernos entrega de la finca.
Para Paz y Bien, la Finca San Buenaventura supuso un antes y un después. Durante el mes que tenemos por delante hasta que celebremos el acto en la ciudad de los panaderos se podrá comprobar el abanico de posibilidades que supuso la puesta en marcha los diferentes programas -agrícolas, formativos y sociales- que funcionan en la actualidad y que dan calidad de vida a muchísimas personas.
Imágenes: libro biográfico de Rafael Pozo Bascon ‘Conquistas desde la humildad’