La Asociación Paz y Bien colabora en un programa de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual que pone en marcha la Universidad Pablo de Olavide con el apoyo de Fundación Once y el Fondo Social Europeo.

En la mañana de hoy ha tenido lugar la apertura del curso ‘Formación para el empleo y vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’ que llevará a cabo la Universidad Pablo de Olavide hasta junio de 2018. El acto que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Biblioteca de la universidad ha estado presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, el director general de personas con discapacidad, Gonzalo Rivas, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa María Díaz. Guzmán daba la bienvenida y enhorabuena a las 15 alumnas y alumnos que han sido seleccionados para realizar este curso que aseguraba «debe ser el primer paso hacia la total inclusión de las personas con discapacidad intelectual».

La apertura ha estado marcada por las intervenciones de los representantes de las diferentes entidades colaboradoras, entre ellas la Asociación Paz y Bien. Pepa Romero, presidenta de la entidad, recordaba «lo difícil que ha sido llegar a este punto en el que las personas con discapacidad intelectual están presentes en la Universidad». Así, manifestaba que «este proyecto tiene personas con ganas, ingrediente fundamental para hacer posible esta realidad».

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos. En este sentido, la Asociación Paz y Bien y Asedown colaborarán en la docencia a estas personas con personal técnico de las entidades, así como en la metodología de empleo con apoyo a través de la cual los estudiantes optarán a prácticas en empresas.

El título se estructura en siete módulos que abarcan la formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo; la formación específica/vocacional; la formación en habilidades laborales; apoyos para la autonomía; prácticas en empresa; acompañamiento académico de apoyo en la vida del campus y relaciones familiares; y una semana de inmersión comunitaria para la vida autónoma en la que el alumnado se alojará en la residencia universitaria Flora Tristán.