El día de nuestro día es el 3 de diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, nosotros lo trasladamos este año al 29 de noviembre. Esa fecha, el 29 de noviembre de 2017, quedará marcada de manera especial en Paz y Bien, por varias razones.

La primera, que la asociación entregó por primera vez los Reconocimientos Paz y Bien, a través de los que fueron reconocidas personas e instituciones que suman a la misión de esta entidad.

La segunda, que las capacidades artísticas de nuestro colectivo adquirieron su máximo nivel mediante la representación de un musical didáctico, pedagógico, divertido y gran calidad artística que esperamos pueda llegar a muchísimas más personas.

La tercera, que la solemnidad del lugar, el Teatro Central, arrancó de cuajo el estigma de grupos como el nuestro de no estar a la altura, añadiendo dosis de dignidad a la que ya podemos y reivindicamos nosotros.

La celebración del Día de la Discapacidad arrancaba una hora antes del comienzo del acto con la llegada de los primeros invitados. Los medios de comunicación que se han hecho eco pudieron entrevistar a los reconocidos, así como a la Secretaria General de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, que nos acompañó en todo momento, y a nuestra presidenta, Pepa Romero.

A las 11.30 horas, con el Teatro Central lleno y el telón todavía por subir, Paz y Bien se presentaba ante un público compuesto por amigos y compañeros del sector social, así como por parte de los miembros de esta gran familia.

En la primera parte del acto, que estuvo presentado por una persona usuaria, José Luis de los Santos, y una profesional, Natalia Fernández, la entidad mostró a través de sus propios protagonistas los proyectos más destacado de 2017 que pasaban por el programa para menores con discapacidad ‘AMEDIS’, el ‘Servicio de Promoción de la Autonomía Personal’, el programa de vida independiente ‘AVINDE’, y el proyecto desarrollado en la sierra de Huelva de ‘Integración Social en el Medio Rural’ de las personas con discapacidad a las que atendemos.

A continuación, la entidad tenía el honor de entregar los ‘I Reconocimientos Paz y Bien’ a José María Terán ‘Koke’, bailarín del grupo ‘Danzaterapia’ en la categoría de ‘Superación Personal’; a la Universidad Pablo de Olavide en la categoría de ‘Formación e Innovación’ que recogió Rosa Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; a Canal Sur Radio Televisión en ‘Comunicación’; a EMVISESA por el ‘Apoyo Institucional’ en la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad que recogió su gerente, Felipe Castro; y a Catalina Cobo, coordinadora del Centro de Valoración de la Junta de Andalucía por su ‘Compromiso Social’ con las personas con discapacidad y las entidades del sector.

Por último, el acto finalizó con una representación músico-teatral en la que personas usuarias y profesionales de la asociación escenificaron la historia más reciente de la evolución social de las personas con discapacidad, para lo que Rosa Díaz puso en antecedentes al público a través de una explicación teórica de esta evolución. Este musical contó con la participación de más de 50 personas usuarias, mayores y menores, así como profesionales que pusieron voz, coreografía, escenografía, danza y representación sobre el escenario haciendo las delicias de todos.

Así, la Asociación Paz y Bien agradece a esas personas e instituciones su apoyo, porque sin él Paz y Bien se contaría en menos páginas, a todos los artistas que consiguieron poner en pie a las más de 400 personas que acudieron a la cita, así como a quienes facilitaron e hicieron posible el desarrollo de este acto en semejante marco. Gracias de todo corazón y sepan que todo vuestro esfuerzo y cariño sirve para apuntalar la estructura de una sociedad más inclusiva, que debe ser, no el futuro, sino nuestro presente.

Pincha AQUÍ para ver dossier especial