El programa de inserción socio-laboral para personas con discapacidad intelectual que Paz y Bien lleva a cabo con la ayuda de Fundación Once y el Fondo Social Europeo alcanza su ecuador con resultados que reflejan la capacidad de compromiso y trabajo de esta entidad por la capacitación y empleabilidad de este colectivo.

Entre los objetivos principales fijados se encontraba la organización e individualización de itinerarios laborales para personas con discapacidad intelectual en la provincia de Sevilla. En este sentido, la asociación ha recepcionado hasta la fecha 82 casos que han sido estudiados por profesionales de la entidad. El análisis del perfil de estas personas ha derivado en la formación de varios grupos con los que se están trabajando competencias básicas y técnicas que posibilitan el aumento de sus capacidades y aptitudes para el empleo.

En el primer grupo, el de las habilidades básicas, son 40 personas las que han realizado hasta el momento alguna formación relacionada con este tipo de competencias, entre las que encontramos sesiones para aprender a crear un currículum creativo, mecanismos para hacer una buena entrevista de trabajo, talleres para aprender a gestionar el tiempo o fomentar la actitud y motivación para la búsqueda de empleo, entre otros.

El grupo con el que se ha trabajado competencias técnicas durante este tiempo asciende a 13 personas. Estos jóvenes han realizado prácticas pre-laborales en sectores varios como el de jardinería y agricultura, administrativos, limpieza, reposición, restauración o como monitores y monitoras, ampliando así sus conocimientos técnicos e introduciéndose -muchos de ellos por primera vez- en la realización de una actividad profesional durante una semana.

También cabe destacar los resultados obtenidos hasta la fecha en cuanto a contrataciones en empresas externas se refiere. Unos resultados derivados del esfuerzo conjunto de las propias empresas, los profesionales especializados de Paz y Bien y, como no, de las siete personas con discapacidad intelectual que han dado todo -y más- por conseguir una oportunidad laboral que no han querido desperdiciar.

La Asociación Paz y Bien llevará a cabo el programa ‘Apoyo a personas con discapacidad intelectual a través de itinerarios integrados de inserción socio-laboral’ hasta finales de junio. No obstante, desde la entidad se hace hincapié en «la necesidad de seguir trabajando las capacitación de las personas con discapacidad intelectual hacia el empleo como herramienta fundamental para su plena inclusión en la sociedad».

 

Una iniciativa subvencionada a través de la convocatoria de proyectos de Fundación Once, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Objetivo temático 9. Promover la igualdad, la salud y la inclusión social. 

 

Para más información

Contacta en orientacion.laboral@pazbien.org o llamando al 954 41 41 03.