Un centenar de personas de Sevilla y provincia han participado en el programa ‘POISES’ que arrancó en diciembre de 2017 y ha tenido su fin este mes de junio

La Asociación Paz y Bien clausuró ayer, en la sede de la Fundación Cajasol, el programa ‘POISES’, alcanzando los objetivos de empleo para personas con discapacidad intelectual de Sevilla y provincia. La iniciativa, que se ha desarrollado de diciembre de 2017 a junio de 2018, está subvencionada por la convocatoria de proyectos de Fundación ONCE, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este programa de inserción socio-laboral para personas con discapacidad intelectual ha tenido por objetivo la capacitación y empleabilidad de este colectivo. Para ello, se han llevado a cabo unos itinerarios laborales de los que se han beneficiado 105 personas.

Después de que sus perfiles fueran estudiados por los profesionales del departamento de Orientación Laboral de la entidad, los participantes han sido derivados a grupos formativos donde han trabajado competencias laborales básicas y técnicas con las que han aumentado sus capacidades y aptitudes para conseguir un empleo.

En el primer grupo, el de las habilidades básicas, han participado 60 personas que han aprendido a crear un currículum creativo, mecanismos para hacer una buena entrevista de trabajo, talleres para aprender a gestionar el tiempo o fomentar la actitud y motivación para la búsqueda de empleo, entre otros.

Un segundo nivel ha sido el de las competencias técnicas, al que pasaron 45 personas donde han realizado prácticas pre-laborales en sectores varios como el de jardinería y agricultura, administración, limpieza, reposición, restauración o monitor de ocio, ampliando así sus conocimientos técnicos e introduciéndose -muchos de ellos por primera vez- en la realización de una actividad profesional.

De esas prácticas, algunas personas han obtenido un empleo en el mercado ordinario en empresas socialmente responsables que han recibido el reconocimiento de Paz y Bien, y que son: Automandos, Custrum, Activamentes, Proksima, Sinal, Carrefour, Alterna, Sumas, y CEE Paz y Bien.

La Asociación Paz y Bien considera que el empleo es la mejor herramienta para la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual.

En la clausura participaron el director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, David Pino Merlo, el Jefe de Proyectos de Fundación Once, Alberto Vaquero Cerezo, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, y la presidenta de Paz y Bien, Josefa Romero.

Los participantes en el programa Jesús Burgos Durán, empleado de gestión y logística de almacenaje, Iván Cárdenas Mariscal, auxiliar administrativo, y Cinta Vázquez García, azafata, pusieron el broche de oro antes de la entrega de certificados contando sus experiencias en el ámbito laboral. Con sus palabras hicieron vibrar al público pues dejaron patente las capacidades que tienen para poder desarrollar un trabajo. «Hay que dar siempre el 100 por 100», explicó Jesús Burgos quien llegó siendo menor de edad tutelado a nuestra entidad y que hoy día prepara su salida del sistema de institucionalización desde el Programa Timonel y ha conseguido un contrato indefinido después de su paso por el POISES. Para Cinta, también usuaria veterana de la entidad, trabajar como azafata es algo en lo que pone todo su empeño, y recordó otras experiencias laborales como limpiadora en la ONCE. El testimonio de Iván fue el más emocionante pues con la voz entrecortada recordó cómo hace unos meses no tenía ninguna motivación para seguir adelante y ahora está trabajando como ayudante de archivero para la Junta de Andalucía y participando en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal que la asociación desarrolla desde el pasado año.

Para ver toda la galería de imágenes pincha aquí.