La Asociación Paz y Bien entrega a los 29 municipios y las entidades sociales de la comarca la insignia identificativa de esta actividad

En la mañana de hoy la sala de los banquetes de la Gruta de las Maravillas ha acogido la inauguración del IV Proyecto de Inclusión Social en el Entorno Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una iniciativa de la Asociación Paz y Bien que cuenta con la participación de los 29 pueblos de la comarca y seis entidades sociales, además de la Diputación de Huelva.

El acto de inauguración ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha agradecido a la Asociación Paz y Bien “el trabajo que viene realizando en pro de la integración y defensa de los intereses de las personas con discapacidad”, felicitándoles por los 40 años de “trabajo constante acompañando a las personas usuarias y sus familias. Esta cita también ha contado con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López Fernández, que ha manifestado la importancia de asociaciones como Paz y Bien que “aportan un plus a la sociedad”.

Durante el acto se ha hecho entrega de las insignias identificativas de la cuarta edición del proyecto a los representantes municipales de los consistorios y entidades. Se trata de un azulejo elaborado por las personas usuarias del centro de día de Paz y Bien en Galaroza, que dejará rastro “de este grupo de personas que para la sociedad no son capaces, y nosotros decimos que sí”, en palabras de la presidenta de Paz y Bien, Pepa Romero, puesto que serán ubicados en los lugares donde se realicen las actividades. Por su parte, el fundador de Paz y Bien, Rafael Pozo, ha destacado “la relevancia de que 29 ayuntamientos apoyen un proyecto social, lo que se puede considerar un hito a nivel nacional”, matiz que también ha querido resaltar el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, para el que “la inclusión de todos debe ser un objetivo irrenunciable, más aún en el plano de las administraciones”.

Otro de los momentos destacados del acto de inauguración ha sido la intervención de Saray López y José Luis Durán, dos veteranos participantes del proyecto, que han contado su experiencia en ediciones anteriores. El broche final también lo pusieron dos personas usuarias de la entidad, Encarni Caro y Juan José Almansa, que han leído el manifiesto de ‘Paz y Bien con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad’.

Desde hoy hasta el próximo sábado, 31 personas con discapacidad intelectual realizarán actividades de rehabilitación y embellecimiento del patrimonio de las localidades que engloban este proyecto, donde también habrá espacio para actividades de convivencia en plena naturaleza. Las acciones se llevarán a cabo siguiendo cinco itinerarios diferentes con los que se peinará toda la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de este modo, cada día habrá intervenciones en diferentes municipios simultáneamente.

Paz y Bien en la provincia de Huelva

La entidad lleva desde el año 2000 interviniendo en la provincia de Huelva, concretamente en las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en el Andévalo, por iniciativa de la asociación pero con el apoyo de la Junta de Andalucía financiando infraestructuras y concertando plazas en las localidades de Galaroza, Puebla de Guzmán y Corteconcepción. En total se han invertido 11.000.000 euros en la construcción y puesta en marcha de infraestructuras en la provincia de Huelva, que da trabajo a una plantilla compuesta por 50 trabajadores.