Sierra Luz Turismo para Todos, impulsado por la asociación Paz y Bien en 2009, es actualmente el único complejo hotelero andaluz diseñado totalmente bajo los parámetros de accesibilidad universal y el primero en recibir esta categoría de los premios andaluces de turismo.

  • premios andalucia turismo

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local otorga uno de los Premios Turismo de Andalucía al Hotel `Sierra Luz´, ubicado en la localidad onubense de Cortegana, en la categoría de “Accesibilidad e Inclusividad Turística”, siendo el primero en la misma al tratarse de una nueva modalidad. El galardón reconoce al hotel por ser referente de accesibilidad universal y una oferta de turismo para todos.

El Auditorio Maestro Padilla de Almería acoge el acto de entrega, en una cita presidida por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, y acompañado por representantes de empresas del sector turístico andaluz.

Los premios Andalucía de Turismo tienen como objeto reconocer públicamente la labor desempeñada de forma meritoria y relevante por aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan contribuido a destacar la calidad y la excelencia de Andalucía como destino turístico.

Entre los Premios Andalucía de Turismo 2021 encontramos a Turismo y Planificación Costa del Sol, en la categoría “Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones”; a la Asociación de Empresarios Turísticos Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), en la categoría de “Trayectoria Empresarial Turística”; a Gonzalo Fuentes Guerrero, como “Trabajador del Sector Turístico”; a Inés Rosales S.A.U., en la categoría de “Buenas prácticas en Materia de Empleo Turístico”; a Juan Eslava Galán, en la categoría de “Comunicación”; al Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba, por la “Formación en Investigación Turística”; a Sebka Technology, S.L.; por la “Innovación Turística”; y a Sierra Luz Turismo para Todos, S.L., en la categoría de “Accesibilidad e Inclusividad”. La convocatoria también incluye el reconocimiento de “Destino Turístico de Excelencia” para el Ayuntamiento de Almuñécar y como embajador de Andalucía a Joaquín Sánchez, jugador del Real Betis Balompié.

HOTEL ‘SIERRA LUZ’, EJEMPLO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El Hotel Sierra Luz, inaugurado en 2009, es una iniciativa de Turismo Accesible impulsada por la Asociación Paz y Bien a través de los programas europeos INTERREG. Este establecimiento hotelero, ubicado en Cortegana, cuenta con instalaciones de alojamiento, restaurante y piscina totalmente accesibles, permitiendo que cualquier persona pueda alojarse en él y disfrutar de los servicios y del entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche sin ningún tipo de dificultad ni barreras. Además, cuenta con elementos diferenciadores y significativos como el Jardín de los Sentidos, que incluye una gran variedad de flora y especies de la zona.

El enclave idílico en el que se sitúa el complejo, conformado tanto por el hotel como por apartamentos rurales, constituye un espacio inmejorable para el relax y la desconexión en plena Sierra de Huelva.

Actualmente, el Hotel ‘Sierra Luz’ se sitúa también como un yacimiento de empleo en la Sierra de Huelva, fomentando así la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, ya que el 100% de sus empleados tienen fijada su residencia en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.