El 29 de diciembre de 2020, la Asociación Paz y Bien asume el reto de desarrollar el Programa Sevilla Integra, iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, para facilitar la integración en el mercado laboral a personas desempleadas especialmente vulnerables de los distritos de Casco Antiguo, Triana y Los Remedios. Lo hace a través del proyecto ‘Re(d): activa orillas’, que se basa en itinerarios individuales y desde tres planos simultáneos: la persona, las empresas y la comunidad.

Con las personas se ha trabajado el empoderamiento como motor de su proyecto de vida. Eran personas con un bagaje profesional previo y con la necesidad de poner en marcha estrategias novedosas de búsqueda de empleo.

Respecto de las empresas empleadoras, los técnicos del Integra han conocido de primera mano los procesos de reclutamiento, la visión de las empresas, los factores que más valoran y las actitudes y aptitudes más demandadas. Información con la que se ha mejorado la posición de las personas beneficiarias con respecto a su inserción laboral.

El trabajo con la comunidad se ha centrado en una colaboración en red con los Servicios Sociales Comunitarios y los Centros de Atención a la Mujer y recursos municipales de atención a personas sin hogar y personas con adicciones, así como con entidades de personas con discapacidad, migrantes, mujeres víctimas de violencia o personas en rehabilitación y reinserción.

El programa ha atendido a 337 personas, a las que se les han ofrecido 11 formaciones en especialidades de auxiliar de almacén, auxiliar de ventas, dependiente de supermercado o carretillero, entre otras. Se han suscrito 68 convenios de colaboración en prácticas con empresas de diferentes sectores, que han permitido realizar 141 prácticas profesionales, de las cuales, 51 terminaron en  contratos de 3 meses y, a día de hoy, 60 altas laborales.

Ese ha sido el espíritu de este proyecto, el de convertir las dificultades en retos y en oportunidades. Y eso es lo que se ha querido transmitir a las personas atendidas.

Además de los buenos resultados, y haber superado los objetivos marcados al inicio, lo más gratificante ha sido que cada una de las personas que ha entrado por las puertas del programa se ha llevado algo en la maleta.

Los itinerarios desarrollados han sido integrales y personalizados y, como los resultados han acompañado, así se pretende trabajar en este año, acompañando a las personas en su camino al empleo y aprendiendo de ellas cada día.