Paz y Bien, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hizo entrega de los reconocimientos que la asociación otorga a personas, empresas y entidades comprometidas con la inclusión y promoción de derechos del colectivo.

El auditorio de CaixaForum Sevilla esperaba repleto e impaciente un nuevo acto por el Día de las Personas con Discapacidad. Era la primera edición que celebrábamos de tarde e incitaba a los presentes a la expectación de cual obra teatral o musical fuese a comenzar. Y es que quien ha asistido en los últimos años a estos eventos sabe que todos aguardan una historia especial que contar.

No tardaría en arrancar, pues tras el acomodo en sus butacas de las autoridades asistentes, el presentador daría paso a las intervenciones del responsable del espacio CaixaForum, Mosiés Roiz, y del Alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, quien no dudó en alabar la labor de las entidades como Paz y Bien para, en sus palabras, “hacer una Sevilla más solidaria, justa, y por ende, una Sevilla mejor”.

El lema de esta edición, ‘Miradas’, estaría presente de manera transversal en cada una de las acciones que a continuación sucederían. Era necesario echar la vista atrás para entender el presente, para afrontar el futuro hacia el que nos dirigimos y se dirigen las personas con discapacidad a las que acompañamos. Y, casualidades de la vida, una persona muy cercana a nuestra amiga y compañera Salud Rodríguez, responsable de los servicios de día en Alcalá de Guadaíra y una de las directoras del acto, se manifestaría a través del recuerdo (en formato de vídeo) como ejemplo de lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Fue la primera de las muchas sorpresas que acontecerían esta tarde. Para ella y todos los presentes que, desde ese momento, verían a Pepe y “chiqui”, padre y hermana de Salud, como inspiración y representación de las muchas personas con discapacidad y familiares que se esfuerzan sin descanso por adquirir sus derechos, por acceder a los apoyos que necesitan para fortalecer y mejorar sus vidas.

Una gran parte de estos apoyos, de estos recursos, vienen dados gracias a personas que de manera altruista trabajan sin descanso por las personas con discapacidad. También de todas esas empresas que contribuyen desde sus respectivas áreas de trabajo y posibilitan el inicio o la continuidad de iniciativas que repercuten favorablemente en el colectivo. Y, por supuesto, del deber de las administraciones públicas a seguir cimentando, a través de políticas sociales, las bases del bienestar y, nuevamente, los derechos de todas las personas.

Estas actitudes y valores son los que atesoran la representación de entes a los que Paz y Bien concedió, en el marco del acto, los V Reconocimientos de la entidad. Así, encontramos a Fundación Ayesa, por su labor para Promoción para la Inclusión Social; a la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), en el ámbito de la Comunicación; a Gonzalo Rivas Rubiales, por su trayectoria profesional; a la Fundadora de la Asociación ‘Mater et Magistra’, Mercedes Antúnez Carrasco, en reconocimiento a su compromiso social; al alcalde de Santiponce, Justo Delgado, por el apoyo institucional del Ayuntamiento de dicho municipio; y al grupo de danza ‘Zyrdanza’, en reconocimiento a la Superación Personal que ha demostrado desde su creación en el año 2000.

Todas y cada una de las personas fueron pasando por las tablas del auditorio para recoger el reconocimiento, agradecer su entrega y reivindicar la necesidad de seguir aunando esfuerzos por el bien de las personas con discapacidad. Unas personas que, como es habitual en el quehacer diario de la asociación, fueron partícipes directas en la parte artística que llenó el acto de color, emociones y muchos sentimientos. Desde el propio elenco de ‘Zyrdanza’, pasando por jóvenes de nuestros centros de protección a la infancia, aficionados al baile urbano, y chicos y chicas con discapacidad intelectual que son grandísimos artistas en disciplinas como el teatro y el cante. Todos y todas demostraron el gran talento que poseen y que verdaderamente les hace diferentes. Esa seña, esa pasión, ese amor por lo que hacen fue lo que dejó huella en cada uno de los asistentes al acto, donde también contamos con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y un quinteto de cuerda frotada y viento madera que pusieron el hilo musical al evento.

Para poner punto y final a la emotiva cita, Pepa Romero, presidenta de Paz y Bien, dio un emotivo y reivindicativo discurso sobre lo que verdaderamente significa, y debe significar, el 3 de diciembre para las personas con discapacidad. Tanto Pepa, como las autoridades que siguieron con sus intervenciones a continuación, Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía, Juan Manuel Flores, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Yolanda Rubio, diputada provincial de Huelva, e Inmaculada Santisteban, directora general de Personas con Discapacidad, tuvieron palabras de reconocimiento y admiración para Rafael Pozo, fundador de Paz y Bien, que por motivos personales no pudo estar presente en esta cita anual donde visibilizamos las capacidades de las personas que, como él bien sabe, acompañamos desde hace más de 40 años.