La Asociación Paz y Bien ha presentado hoy en Córdoba la campaña ‘Ahora te toca a ti’ con la que se pretende poner en contacto a familias con los menores que residen en los centros de protección de la provincia. El acto ha contado con la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, y el coordinador del área de Infancia y Juventud de la entidad, Benito Romero.

Esta iniciativa pretende favorecer una convivencia familiar  durante periodos de tiempo concretos como fines de semana o vacaciones y están diseñados para aquellos niños y niñas con los que no es factible establecer un régimen de acogida.

La delegada ha expresado que la prioridad se fija en que los niños y niñas de los centros de protección puedan contar con una familia de acogida, con el objetivo de que no haya menores de 13 años en estos centros, según establece la normativa establecida en la Ley de Infancia y Adolescencia. Sin embargo, según ha expresado la delegada, “existen casos en los que esta opción no es posible o sufre distintas demoras y por ello se opta por la fórmula temporal. Esto permite que niños, niñas y adolescentes puedan pasar distintos periodos con familias colaboradoras, de ahí la importancia de esta campaña, ya que necesitamos contar con personas dispuestas a este tipo de colaboración”.

Sánchez ha destacado la importancia de esta opción temporal porque “los menores establecen vínculos emocionales con las familias colaboradoras y pueden tener una parte de su vida en un entorno en el que reciben educación y la capacidad de desarrollar habilidades, hábitos, actitudes y capacidades para desenvolverse en su vida cotidiana y en su futuro, cuando decidan formar su propia familia”.

Durante su intervención Lola Sánchez ha señalado que en la actualidad hay 117 menores en los distintos centros de la provincia. De estos, 14 son menores que podrían integrarse en el programa. La delegada ha subrayado que “a día de hoy contamos con 18 familias formando parte de esta iniciativa y una pendiente de valoración”. Es por ello que, según la delegada, “tenemos necesidad de captar grupos familiares dispuestos a dar el paso y participar en este programa”.

Benito Romero, ha explicado que” la difusión de este programa y su conocimiento es clave para que podamos ofrecer a los niños, niñas y adolescentes de los centros de protección un futuro mejor y la opción de contar con una familia aunque sea de forma temporal”. “Es importante destacar que el concepto de familia colaboradora es nuevo y supone que los menores pasan un espacio de tiempo con las familias y les ofrecen la posibilidad de tener un mínimo de vida con total normalidad”, ha explicado Romero, quien ha remarcado que “cualquier persona o cualquier tipo de familia puede ser familia colaboradora y por ello animamos a quienes reciban este mensaje a que den el paso y opten a este programa, muy importante para el futuro de los menores que están en los centros de protección”.