Adultos y adultas con discapacidad y menores del sistema de protección realizan estancias de siete días en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Paz y Bien vuelve a llenar de inclusión la localidad onubense de Galaroza, que tan bien acoge cada verano a las personas usuarias de la entidad. Así, unas 200 personas disfrutan desde julio y durante todo el mes de agosto de estancias de siete días en una casona de este municipio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, bajo el programa ‘Vacaciones para todos’.
Las colonias de verano de Paz y Bien están dirigidas a personas usuarias de los servicios residenciales, que la asociación tiene en las provincias de Sevilla y Huelva, y que no disponen de una alternativa vacacional con sus familias. Los primeros en estrenar la casa este verano han sido los niños y niñas del sistema de protección, que han rotado desde el 30 de junio al 21 de julio. Han sido acompañados por 21 educadores y educadoras y cinco jóvenes voluntarios y voluntarias. A partir del 25 de julio llegaba el turno a los grupos de personas con discapacidad, con las que están conviviendo 17 monitores y monitoras y 14 personas voluntarias.
Para las personas con mayores necesidades de apoyo y movilidad reducida, la entidad pone a disposición las instalaciones del hotel Sierra Luz, ubicado en Cortegana, premio Andalucía de Turismo en Accesibilidad e Inclusividad.
Esta iniciativa parte de la entidad y lleva realizándose desde 1980, interrumpida exclusivamente en los dos años de pandemia. Durante sus estancias, realizan actividades en el entorno único que ofrece la localidad y sus pueblos colindantes. Además, la casa dispone de una gran piscina en la que pasan las tardes más calurosas. Para que este programa sea posible, la entidad cuenta con una red de profesionales entregados que hacen inolvidables estos días para ellos y ellas, apoyados por voluntarios y voluntarias que viven una experiencia única.