«La inserción laboral no sería posible sin el apoyo de entidades que hablan el mismo lenguaje y tienen proyectos innovadores».

María Paz Lagares GaitánDirectora General de Empleo, Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Madrileña de nacimiento y de padres andaluces. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Diplomada en Magisterio. Desde 1990 trabaja en políticas activas y pasivas de empleo. Primero en el INEM tras aprobar las oposiciones y más tarde en el Servicio Andaluz de Empleo, tras las transferencias a la Junta de Andalucía, donde fue Directora del Área Territorial de Empleo de Sevilla. Actualmente, y desde junio de 2015, es la Directora General de Empleo y Apoyo a la Economía Social y la Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Confiesa “buscar la excelencia y la creatividad, intentando encontrar recursos y líneas de mejora continua, con el objetivo de servicio y de compromiso a los demás, mediante la eficacia y la eficiencia de la administración”.

Conocedores de tu dilatada carrera como profesional especialista en materia de empleo en la administración pública, esta última etapa en el Ayuntamiento de Sevilla. ¿Qué papel y objetivos tiene la administración local, en este caso el Ayuntamiento de Sevilla, en materia de empleo? ¿Nos encontramos ante una de las situaciones más difíciles en el plano de la inserción socio-laboral de los últimos años?

Al llegar al Ayuntamiento de Sevilla nos encontramos con una administración local que estaba en proceso de inactivación de programas y proyectos de empleo. Tuvimos que poner en marcha no ya solo los proyectos habituales, sino generar nuevas tareas, nuevas acciones que fuesen útiles a las personas desempleadas del municipio de Sevilla. Desde los programas propios de empleo hasta impulsar un cambio en la contratación pública con las “Directrices de contratación pública” (una visión más social). Una de las primeras dificultades ha sido las competencias. El empleo, actualmente, no es una competencia plena de los ayuntamientos con lo que los procedimientos administrativos son más complicados. Sin embargo, y a pesar de ello, en la última evaluación desde el 2015 hemos ejecutado más de 50 millones de euros y hemos incidido en más de 6.000 personas solo en inserción laboral a través de distintos programas.

En momentos como los actuales, en una situación que ha dado un giro al mercado laboral, estamos ante una situación diferente a las crisis anteriores ya que está afectando a una variable que antes no había: la movilidad. Nos obliga a replantearnos los sectores y la forma de trabajar desde los cimientos del propio mercado laboral y los conceptos que lo enmarcan: las cotizaciones, los salarios, la productividad, los bienes de producción o de servicio, los avances tecnológicos, las alianzas, los sectores económicos, los tipos de economía: ocio, circular, azul, naranja, verde, calidad de vida, cuidados…hasta las propias fórmulas de las competencia, en todos los sentidos posibles, aunque muchas de estas cuestiones puedan exceder de las posibilidades de un Ayuntamiento.

¿Qué iniciativas y ayudas ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla en materia de empleo para paliar la crisis derivada de la situación sanitaria a raíz de la pandemia?

En materia de empleo, tenemos un presupuesto para este año de casi 18 millones de euros en el que trabajamos con proyectos de presupuesto propio: Sevilla Integra, Subvención zona de planes integrales, subvención contratos en prácticas para jóvenes, plan de Empleo de locales, subvenciones de carácter nominativo: Atair, Cámara de Comercio, proyectos de calidad en el empleo con CCOO y UGT; con presupuesto con cofinanciación Comunitaria: Redes+, Cartuja Qanat, Edusi; presupuesto de la Junta de Andalucía: Andalucía Orienta y Plan Aire (aportamos el 51% de los costes); y proyectos de Innovación Social: “barrios inteligentes” (economía circular).

Háblanos de “Sevilla Integra” y el papel de las entidades como Paz y Bien en el plano de la inserción socio-laboral.

“Sevilla Integra” es nuestro programa estrella, es un programa que no solo lleva presupuesto propio del Ayuntamiento de Sevilla, sino que ha sido ideado desde el propio Ayuntamiento, con una perspectiva clara: las personas no somos trocitos de cosas, no
somo por un lado, cerebro, corazón o riñones, somos un todo. La circulación de la sangre se extiende desde el dedo pequeño del pie hasta el último pelo de nuestra cabeza y es lo que permite que todos los órganos funcionen bien y por eso, vivamos, por lo tanto, así es como debía ser el programa: un proyecto que semejase la circulación de la sangre, un itinerario que recorra todas las posibles necesidades de una persona cuando se propone encontrar un empleo.

El objetivo está claro: la inserción profesional y cuanto más calidad tengan los objetivos intermedios de un itinerario profesional y más posibilidad haya de acceder a los mismos: orientación, formación, competencias, prácticas, desde luego, con más seguridad accederá a un puesto de trabajo.

“El objetivo está claro: la inserción profesional y cuanto más calidad tengan los objetivos intermedios de un itinerario profesional y más posibilidad haya de acceder a los mismos: orientación, formación, competencias, prácticas, desde luego, con más seguridad accederá a un puesto de trabajo.”

Pero no es posible sin el compromiso y la complicidad de entidades que hablando nuestro mismo lenguaje presenten proyectos creativos e innovadores para desarrollarlo y eso es lo que nos hemos encontrado en el proyecto de Paz y Bien y por eso, han sido los adjudicatario de uno de los Sevilla Integra de Ayuntamiento de Sevilla.

Se habla mucho del empleo (y desempleo) como base del sustento económico de muchas familias, y por ende, de una ciudad como Sevilla, pero poco se habla de la formación como base del desarrollo. ¿Qué políticas en materia de formación y empleabilidad se llevan a cabo desde el área que diriges? Qué iniciativas y ayudas ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla en materia de empleo para paliar la crisis derivada de la situación sanitaria a raíz de la pandemia?

En materia de formación, tenemos un proyecto amplio a través del Redes+, una subvención europea de 12 millones de euros al que nosotros aportamos otros dos y medio millones más, son más de 150 itinerarios de formación tanto con certificados de profesionalidad como sin ellos. Actualmente, en breve iniciaremos los cursos y casi 2.500 personas podrán beneficiarse de los mismos. Y, dentro del Edusi, proyecto europeo, centrado en el Polígono Norte, con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros también vamos a poner en marcha cursos de formación. Y naturalmente, los que están dentro del programa Sevilla Integra.

Eres directora también de Innovación Social. ¿Puedes explicarnos sus fines, estrategias que se desarrollan desde esta área y su alcance?

La innovación social se basa en dar soluciones diferentes a problemas de la sociedad, buscar formulas innovadoras de tratar, en nuestro caso, las situaciones en las que se encuentran las personas que están en desempleo. En buscar la colaboración y la participación de la sociedad en los proyectos que se ponen en marcha, el Programa Sevilla Integra se encuadra en la Innovación Social, que vamos evaluando y cambiando en cada convocatoria con las propuestas de mejora que desde las entidades y personas participantes así como desde dentro de la propia administración se nos indican.

Últimamente está actualidad el compromiso de las administraciones públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030. Precisamente, el objetivo 8 tiene entre sus metas la estabilidad en el empleo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, jóvenes y personas con discapacidad. ¿Qué líneas está siguiendo el Ayuntamiento de Sevilla en este sentido para cumplir con dicho objetivo?

Todas nuestras líneas de actuación se encuadran en los ODS así lo tenemos establecido en nuestro Plan Director de Innovación Social para el Empleo y en el Plan estratégico de la ciudad de Sevilla.