«Aspiramos a convertir Andalucía en un referente de Turismo Inclusivo».

Juan Antonio Marín Lozano (Sanlúcar de Barrameda, 1962). Estudió Relaciones Laborales en la Escuela Monseñor Giraldo, dependiente de la Universidad de Granada. Desarrolló su actividad privada como empresario, comerciante y gerente de espacios comerciales, compaginándola con su actividad deportiva como jugador, técnico y árbitro.

Ha sido presidente de la asociación de comerciantes y miembro de la directiva de la asociación de empresarios de su localidad natal y presidente de la federación gaditana de voleibol. En el 2006 fundó Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y fue su presidente hasta 2015. Desde 2007 fue concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, y en una etapa posterior, de Comercio, Empresa, Turismo, Deportes y Juventud.
Fue miembro del grupo impulsor de Movimiento Ciudadano y desde 2015 es diputado en el Parlamento de Andalucía, así como presidente y portavoz de su grupo parlamentario. Miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, es vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local desde enero de 2019.

Recientemente nuestra entidad, Paz y Bien, coincidía con usted en la entrega de los Premios de Turismo de la Provincia de Huelva. ¿Cómo valora la situación del sector turístico ahora que parece que estamos en la recta final de la pandemia?
Efectivamente, coincidimos en la primera de una serie de galas por provincias pensadas para proyectar a un sector que merece, este año más que nunca, todo el apoyo y el reconocimiento social y, donde incluimos la nueva categoría de premios “a la accesibilidad e inclusividad turística” que, para esta Consejería de Turismo, es especialmente importante consolidar puesto que ayuda a visibilizar el giro y la apuesta por un turismo inclusivo dentro del modelo de turismo sostenible por el que estamos apostando en Andalucía. El sector turístico está en plena fase de reactivación y a medida que pasan los días y semanas se intensifica de manera muy significativa el ritmo de apertura de establecimientos que han estado cerrados o funcionando al límite por la crisis del Covid. Las previsiones acompañan la sensación de que se va camino de la normalización y la Feria FITUR ha sido un ejemplo y una caja de resonancia que ha puesto en evidencia la movilización general de la industria turística internacional. Es cierto que muchas empresas turísticas han echado el cierre en este largo año de la pandemia y muchas han acometido cambios importantes, pero en un alto porcentaje el sector turístico ha demostrado una gran fortaleza y resiliencia. Esa capacidad de recuperación lo hemos comprobado en los primeros fines de semana tras el fin del estado de alarma en el que han aumentado de una forma muy rápida el número de pernoctaciones. Desde la Consejería de Turismo se ha trabajado duro para tener el destino preparado, por mantener la presencia de Andalucía en
los mercados, por formar a nuestros profesionales y dar ayudas a nuestras empresas. Hoy tenemos un sector con los motores arrancados y preparados para esta próxima temporada estival.

Hace unas semanas la Junta de Andalucía anunciaba un paquete de ayudas para el sector. ¿Podría resumirnos brevemente a quiénes van dirigidas y sus objetivos?
La Consejería de Turismo ha desplegado el mayor paquete de ayudas para el sector de la historia. En total, se han movilizado más de 105 millones de euros para todo tipo de alojamientos y todas las empresas vinculadas al sector.

El objetivo es permitir a muchas empresas y profesionales reactivar sus negocios de cara a la próxima temporada de verano.

A modo de resumen, puedo decirle se han puesto en marcha ayudas para establecimientos hoteleros, a los que se destinan un total 60 millones de euros a razón de 200 euros por cada una de las plazas hoteleras, de forma que las ayudas irán de un mínimo de 3.000 hasta un máximo de 200.000 euros. Los apartamentos turísticos tendrán ayudas por un valor global de 9 millones de euros y se destinan en función de 80 euros por plaza. Las ayudas irán de los 3.000 a los 50.000 euros. Para campamentos y complejos turísticos rurales se destinan 3,8 millones de euros. Aquí se distinguen entre área de pernocta de autocaravanas, con un importe fijo de 3.000 euros, y camping y complejos turísticos rurales que pueden ser de 10.000 o 20.000 euros función del número de trabajadores. También se han destinado fondos a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), a casas rurales (9,9 millones), a guías de turismo (13,7 millones) y agencias de viaje (5,2 millones). Pero además, hay que tener en cuenta las ayudas puestas en marcha por otras consejerías y que benefician también a empresas del sector turístico. Me refiero a las ayudas de 3.000 euros impulsadas por la Consejería de Transformación Economía, Industria, Conocimiento y Universidad y destinadas, entre otros, al sector de la hostelería; así como las ayudas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para empresas en ERTE .

Es importante también recordar que la Consejería de Turismo mantiene vigente otros sistemas de ayudas y apoyos al sector como son el bono turístico de Andalucía (Bonotur) y el Seguro Internacional de Viajes de Andalucía.

Con el verano a la vuelta de la esquina, lo primero que se nos viene a la mente es el turismo de costa, pero sabemos que nuestra comunidad, y en el caso de la provincia de Huelva, es rica también por su turismo interior. ¿Cree que Andalucía tiene margen de mejora en la promoción del turismo de “montaña” en nuestra comunidad, en el resto del país y en el extranjero? ¿Hay prevista alguna estrategia o campaña desde la Consejería que dirige para llevarlo a cabo?
Sin lugar a dudas estamos ante uno de los segmentos turísticos con mayor capacidad de crecimiento y que cobrará mayor protagonismo en los próximos años. El turismo de interior, de naturaleza, de montaña o de actividades en el medio está en franca expansión. El Covid-19 ha generado muchos cambios y también en el turismo, donde hemos visto cómo muchos viajeros han buscado destinos menos conocidos, espacios abiertos, lugares menos masificados y más en contacto con la naturaleza. Además Andalucía y Huelva, especialmente, cuentan con recursos, ofertas y experiencias que llenan de contenido nuestra estrategia de turismo de interior y medioambiental y que hemos presentado en FITUR bajo el lema “Andalucía, Elección Natural”. Tenemos grandes bazas para que Andalucía se posicione con ventaja en este segmento turístico en alza. Nuestra región tiene más del 30% de su territorio protegido, cuenta con una red de ciudades medias repletas de historia, cultura y tradiciones, disponemos de uno de los recetarios gastronómicos más afamados del mundo, y contamos con parques nacionales como Doñana, además de reservas de la biosfera. Este modelo turístico es una apuesta decidida para la nueva era turística. La industria turística andaluza es fuerte en el segmento playas y no vamos a dejar de apoyarlo así como a nuestros grandes destinos urbanos y culturales, Pero vamos a diversificar y fortalecer otras apuestas y a ello responde “Andalucía, Elección Natural”.

Retomando la entrega de los Premios de Turismo de la Provincia de Huelva, Paz y Bien recogió el galardón a la “Accesibilidad e inclusividad” por una iniciativa de Turismo Accesible, en este caso el Hotel Rural Sierra Luz, que desarrolla en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. ¿Cómo valora este tipo de iniciativas? ¿Tiene la Consejería de Turismo prevista algún tipo de ayudas o apoyos para potenciar iniciativas de turismo accesible?
El Hotel Rural Sierra Luz es un ejemplo de primer nivel y un referente de turismo inclusivo en Andalucía. Ojalá pronto muchas iniciativas de esta calidad pueblen nuestros destinos turísticos a lo largo y ancho de la Comunidad. Afortunadamente la industria turística entiende que el turismo inclusivo no es solo un derecho sino una oportunidad y asume este concepto en sus estrategias de futuro. La Consejería de Turismo hace de la accesibilidad y la inclusividad un posicionamiento transversal de sus estrategias y medidas. Tan es así que, a su pregunta de si existen ayudas para potenciar el turismo accesible, tengo que decirle que todas las ayudas ordinarias de esta Consejería están orientadas a potenciar la inclusividad turística. El turismo inclusivo es clave para el nuevo modelo sostenible que estamos definiendo en Andalucía y es un vehículo para recorrer el camino hacia ese modelo. A la hora de conceder las distintas subvenciones y ayudas destinadas al turismo se priorizan aquellas iniciativas que tienen que ver con la mejora de la accesibilidad y el turismo inclusivo. Por poner algunos ejemplos, ayudas como las destinadas a los Municipios Turísticos de Andalucía (MUNITUR) prevén un concepto subvencionable relacionado con la discapacidad. El Bono Turístico de Andalucía contempla una bonificación mayor para aquellas personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las ayudas para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC) incorporan un concepto subvencionable relacionado con la discapacidad, en concreto, para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas sobre accesibilidad a los recursos turísticos de los destinos, movilidad, contenidos audiodescritos o vídeos subtitulados, entre otras. Y estas ayudas se unen a las subvenciones dedicadas directamente al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL).

Se habla de la Accesibilidad Universal como algo utópico y muy lejano. ¿El modelo de Turismo en Andalucía que estáis trabajando desde la administración pública incluye la implantación y asimilación de estos conceptos, y en definitiva derechos, dentro de su estructura?
Para esta consejería la accesibilidad universal es un objetivo muy concreto y sobre el que estamos trabajando al día, para nada es un escenario utópico. De hecho, aspiramos a convertir a Andalucía en referente de turismo inclusivo y para ello queremos poner a la industria y al conocimiento a pensar y a aportar soluciones que nos sitúen en una posición de vanguardia.
Para ello la Consejería de Turismo impulsa junto con la Universidad de Cádiz la Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible con la idea de formar, debatir, investigar y adelantar herramientas para acelerar el proceso de adaptación y cambio de nuestro sector turístico.
Trabajamos para que todos los agentes sociales, empresas e instituciones se impregnen de este concepto y lo incorporen a sus proyectos. Queda mucho por hacer pero a la vuelta de pocos años la mayoría de nuestros recursos y destinos turísticos formarán parte del cartel de la Andalucía inclusiva. Este Gobierno está comprometido con el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía, uno de cuyos objetivos es incrementar la accesibilidad en la oferta de turismo.

Así y entre otras medidas, la Consejería ha aprobado la regulación de los establecimientos hoteleros que incluye criterios de accesibilidad; se está desarrollando la Estrategia de Turismo Inclusivo y Accesible; estamos elaborando el nuevo Plan General de Turismo Sostenible, manteniendo y avanzando en los objetivos de inclusividad y accesibilidad y en lo que respecta a los Planes Turísticos de Grandes Ciudades se están incluyendo actuaciones en materia de fomento de la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal.
Estamos priorizando la accesibilidad de nuestros destinos porque estamos convencidos de que el futuro del turismo será sin duda inclusivo.