Un 25 de abril se daban cita en Paz y Bien un grupo de jóvenes a los que les atraía el oficio de azafata y azafato de eventos. Esa inquietud les llevó a comenzar una formación ‘Servicio de Auxiliares de Protocolo y Eventos Sociales y Culturales’, materializado por nuestra entidad gracias al apoyo de ENAIRE, la empresa pública gestora de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental.

A lo largo de dos meses, este grupo de jóvenes ha ido adquiriendo conocimientos relativos a este oficio tanto teóricos como prácticos. En las 70 horas que han conformado la formación, han aprendido vocabulario específico en la materia, a ofrecer al cliente una atención adecuada y de calidad, a aplicar técnicas de comunicación y atención óptimas, a identificar instalaciones y equipamientos de los lugares donde se celebran eventos, a saber utilizar los equipos y elementos habituales, a proyectar una imagen personal cuidada y armoniosa, a través del gesto, del movimiento y de la correcta utilización del maquillaje, peinado y complementos, interiorizando hábitos de comportamiento para actuar con corrección y autocontrol, a manejar las tecnologías de la información y la comunicación, a desarrollar actitudes flexibles con capacidad de adaptación al cambio y a tomar decisiones.

La formación teórica contempló también la visita a un lugar donde se celebran eventos habitualmente, en este caso fue la Fundación Cajasol, que abrió sus puertas para conocer cómo es un salón de actos, de conferencias, los accesos al mismo, el movimiento en el escenario y la distribución en una mesa presidencial, entre otras cosas.

Su identificación con el oficio ha ido creciendo conforme se avanzaba en conocimientos, aunque la máxima motivación llegó cuando tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo que estaban aprendiendo. Esa oportunidad llegó de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, cuando contaron con el equipo para la celebración de la Fiesta de la Primavera del Distrito Este. Fue una intensa jornada, de mañana y tarde, en la que los chicos y chicas entregaron información y material promocional, acompañaron a la delegada del distrito, Adela Castaño, en el recorrido por los diferentes estands, y atendieron al público que se acercó al evento.

Disfrutaron mucho al ver que aquello que estaban aprendiendo era de utilidad para desarrollar una actividad laboral, una actividad que además es de servicio hacia los demás, algo que, además, produce satisfacción personal.

En poco tiempo, surgió otra oportunidad con la celebración de los Premios Emprendis, que organiza cada año la Fundación Ayesa, donde de nuevo pudieron desplegar sus conocimientos, en este caso con funciones distintas. Allí indicaron al público dónde podían sentarse, asistieron a los organizadores en la estrega de los galardones y vistieron el evento con su presencia y profesionalidad.

El 6 de julio se daba por finalizado este curso de formación con la entrega de diplomas a las 17 personas que lo han completado y que pasan a formar parte del Servicio de Azafatas y Azafatos Paz y Bien. Ahora solo queda que las empresas, la administración y la sociedad en general confíen en ellos y ellas.