• El grupo de integrantes del proyecto IHES posa en su reunión en Irlanda
  • Los participantes en el programa IHES trabajan juntos alrededor de una mesa

La inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito universitario es una realidad que está recibiendo cada vez más apoyos.

La Asociación Paz y Bien se unió a la aventura del título propio de la Universidad Pablo de Olavide, Formación para el Empleo y la Vida Autónoma –FEVIDA-, que ya va por su sexta edición. Desde entonces, se ha abierto una línea de trabajo en torno a la que no pasan más que cosas grandes.

Una de ellas es el proyecto IHES -Inclusive Higher Education Systems-, destinado a estudiantes con discapacidad intelectual, y enmarcado en el programa Erasmus +, del que formamos parte.

Esta iniciativa tiene tres objetivos principales:

  • Un programa de formación online para aprender habilidades relacionadas con el empoderamiento y la igualdad de oportunidades en la vida de las personas con discapacidad intelectual.
  • Un manual digital con claves dirigidas a profesorado y alumnado para lograr universidades amables para estos estudiantes.
  • Un protocolo de intervención dirigido a responsables de política universitaria sobre cómo lograr que las universidades en Europa sean inclusivas.

Después del primer seminario internacional que se celebró de forma on line en febrero, en octubre ha tenido lugar un segundo encuentro en la ciudad irlandesa de Dublín. Las seis entidades participantes han continuado desarrollando el primer producto a elaborar, un curso on line sobre inclusión y vida independiente en la universidad para personas con discapacidad intelectual, para el que se ha estudiado la opinión de más de 120 entrevistados, entre los que han participado especialistas en discapacidad, personas con discapacidad intelectual, estudiantes, profesores y otros profesionales del ámbito universitario de los cuatro países socios del proyecto.

Esta formación, de acceso gratuito, está compuesta de cuatro itinerarios: uno para alumnos con discapacidad, para alumnado universitario general, para profesores e investigadores y para profesionales vinculados a los servicios y gestión universitarios. Su pilotaje estará listo la próxima primavera y será objeto de evaluación del siguiente encuentro que se celebrará en Florencia con la entidad Pixel como la anfitriona.

Toda una serie de acciones cuyo motor es la idea de hacer que la universidad sea más inclusiva y abrigue a cualquier persona, siendo capaz de adaptarse a todas las necesidades.

Paz y Bien se encargará también de cuidar la accesibilidad de los textos que se elaboren dentro del proyecto, con la adaptación y validación a Lectura Fácil de los mismos.

Este proyecto ha sido impulsado por Rosa M. Díaz Jiménez, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, y cuenta con la participación del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE), la Universidad de Florencia, Pixel (Italia), Universal Learning Systems (Irlanda), y nuestra entidad. La iniciativa está dotada con 306.756 euros de presupuesto y se desarrollará hasta mayo de 2024.