Un total de 28 obras componen la exposición que podrá visitarse hasta el próximo viernes en el Palacio de Viana
El Palacio de Viana de Córdoba ha acogido este martes la inauguración de la III Muestra de Arte de Personas con Discapacidad y Menores Tutelados ‘Miradas’ de la Asociación Paz y Bien, compuesta por un total de 28 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual y menores del sistema de protección de los centros y programas que desarrolla la entidad andaluza en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva.
El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Córdoba, Dolores Sánchez, con el director general de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, y la comisaria de la exposición, Salud Rodríguez. En este sentido, la delegada ha destacado “la labor que realiza Paz y Bien y sus profesionales para hacer exposiciones como éstas realidad, donde las personas con discapacidad intelectual y los menores del sistema de protección son los verdaderos protagonistas”. Así, ha apuntado “la necesidad de continuar realizando campañas de sensibilización y concienciación para fomentar el acogimiento familiar y las familias colaboradoras”.
Por su parte, el director general de Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, se ha mostrado “emocionado y agradecido por, como representante de la Fundación, ser partícipe directo de lo vivido hoy y cómo las personas participantes han conseguido transmitirnos la emoción a través del arte”.
En representación de Paz y Bien, y como comisaria de la obra, Salud Rodríguez ha expresado el “agradecimiento de la entidad con las entidades y administraciones colaboradoras en la organización de la muestra”. “Las obras de esta exposición demuestran que la belleza reside en las personas de quienes la contemplan, y como dice su lema: ‘Somos muchos más de lo que ves’”, finalizaba.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de junio en horario de 10:00 a 19:00 horas, está dividida en tres bloques: ‘Nada sustituye la mirada del ser humano’, ‘La belleza de las cosas reside en el espíritu de quien las contempla’ y ‘Somos mucho más de lo que ves’.
El recorrido de la muestra se ha iniciado con un video promocional a la entrada del espacio expositivo que explicaba las bases del proyecto, la performance a cargo del grupo Zyrdanza de Paz y Bien y las intervenciones de dos de los artistas que, junto al director creativo de la muestra, Miguel Ángel Calero, han explicado el proceso de creación de las obras.
Los trabajos están inspirados en la idea y necesidad de representar la propia mirada de las personas. Así, hay que destacar el proceso previo de elaboración de las obras en el que han participado hasta 86 personas usuarias de la entidad, siendo 28 las obras finalmente seleccionadas para componer esta tercera edición de la muestra.
PAZ Y BIEN TRABAJA CON LAS POTENCIALIDADES DE LAS PERSONAS
La asociación trabaja con el arte como vehículo de expresión, de forma que los artistas además de potenciar la faceta terapéutica llegan a mejorar su calidad de vida, potenciando su autonomía y la inclusión social.
En el proceso artístico desde que surge la idea de cada exposición van surgiendo diferentes obras donde se exponen sentimientos, inquietudes y deseos que mueven a los creadores.
Las técnicas más empleadas en las pinturas que albergan la exposición son el arte abstracto, el collage, el impresionismo, el cubismo y expresionismo, entre otros métodos donde demuestran su gran potencial. Las fotografías que también forman parte de la muestra, encontramos desde retratos hasta imágenes sociales, documentales y artísticas. En lo referente a poesía, los versos y textos que reproducen los artistas centran su temática en la mirada, leit motiv de la tercera muestra.
CONOCE PAZ Y BIEN
La Asociación Paz y Bien nació en Sevilla en 1979 como una entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. Desde 1998 también atiende a menores en situación de desamparo y adolescentes con dificultades de inserción socio-laboral, y, en 2007, como Organización No Gubernamental para el Desarrollo, inició su actividad en Guatemala (Departamento de Chiquimula), donde atiende a menores con discapacidad y desnutrición y a sus familias.
La entidad presta servicios en Sevilla, Huelva y Córdoba a través de los 37 centros que tiene repartidos en las provincias andaluzas y que cuenta con la aportación de más de 330 profesionales y más de 100 personas voluntarias. Su objetivo es ofrecer un servicio de calidad y responder a las necesidades y expectativas vitales de las personas usuarias.