El centro cívico Hogar Virgen de los Reyes centrará las actividades organizadas en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre. Así, acogerá una muestra de arte inclusivo que se podrá ver del 22 al 24 de noviembre, con obras realizadas por personas con discapacidad y menores del sistema de protección, todas ellas usuarias de la ONG sevillana Paz y Bien. El día grande será el 1 de diciembre, cuando el teatro del centro cívico acoja la gran fiesta del ‘Talento’, en un acto donde la danza, el teatro y la música sirven para reivindicar las capacidades. Además, se rendirá homenaje a fray Rafael Pozo, fundador de la Asociación Paz y Bien y la Fundación TAU, figura clave en la defensa de los derechos de las personas en Sevilla, Andalucía Occidental y Guatemala.

La muestra arrancó con la presentación de estas actividades por parte del delegado de Derechos Sociales, José Luis García, acompañado por la presidenta de Paz y Bien, Pepa Romero, el responsable de programas, Israel Montes, la coordinadora de eventos, Salud Rodríguez, y una de las artistas que expone, Anabel Gallardo.

Con estas iniciativas, Paz y Bien quiere poner de manifiesto los ‘Talentos’ de los que también son poseedoras las personas con discapacidad intelectual. Talentos para expresiones artísticas como las plásticas, que los ciudadanos de la capital y sus visitantes podrán comprobar en una exposición compuesta por seis fotografías, 10 pinturas, cuatro cerámicas y tres poemas, realizados por artistas sevillanos y de otras provincias de Andalucía, ejemplo de la filosofía de Paz y Bien donde «potenciamos las capacidades de las personas», en palabras de la presienta, Pepa Romero.

Una exposición que es un viaje hacia el descubrimiento de las capacidades y potencialidades de las personas que fomenta el talento diverso y flexible con el propósito de romper estereotipos y crear conciencia social, y a la que el delegado “invita a que visiten todos los sevillanos y sevillanas”, así como a la entidad para que “siga llenando el espacio de arte de personas con capacidades diferentes”.

HOMENAJE A FRAY RAFAEL POZO

La siguiente de las citas será el 1 de diciembre con el acto central de las celebraciones por el día de la discapacidad. Se trata de un evento donde se podrán ver danza, teatro y canto signado, disciplinas artísticas interpretadas y llevadas a escena por un grupo de 163 personas, entre las que se incluyen profesionales y personas usuarias de la asociación, menores del sistema de protección, y alumnos de los ciclos formativos de ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ y ‘Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios’ del I.E.S. Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra.

En esta edición, la entidad entregará sus sextos reconocimientos que este año recae de manera exclusiva en la figura de su fundador, fray Rafael Pozo, un cura atípico que lleva más de 45 años apoyando las causas sociales. “Un ejemplo de responsabilidad, de lucha, de empeño en que el día a día de las personas con discapacidad sea el que conocemos hoy”, en palabras de Israel Montes.

Tras ordenarse sacerdote en 1969 se traslada a Guatemala, donde su contacto con una población muy empobrecida hace nacer en él la vocación de servicio a la que ha entregado su vida. Ha luchado por los derechos de las personas con discapacidad y su no discriminación, apostando por su inclusión laboral desde los años 70, cuando comenzó en Sevilla con la comercialización de la fregona ‘Pepita’. Ha hecho pedagogía a través de la revista ‘El adalid seráfico’, de la que fue director y la que dobló en suscriptores; en centros educativos; en los medios de comunicación; y, sobre todo, a través de la Asociación Paz y Bien y la Fundación TAU, que fundó junto a un grupo de personas comprometidas y que son hoy referentes en la atención a las personas con discapacidad. En 2007 puso en marcha en el Corredor Seco de Guatemala un consultorio médico, residencia y comedor que valió la visita de la reina emérita Doña Sofía como ejemplo de la Cooperación Internacional al Desarrollo andaluza.