• Un grupo de chavales haciéndose una foto en unas escaleras.
  • Un grupo de chavales sentados en una clase junto a una profesora que les esta explicando.
  • Otro grupo de chavales sentados en una clase y prestando atención a lo que la profesora les está enseñando.
  • Tres chavales sentaos y de fondo se ve a la profesora explicando.
  • Un grupo de chavales sentados en una clase y atendiendo a lo que la profesora les esta contando sobre los trastornos mentales.
  • Tres chavales tumbados en distintos sitios de la habitación, con luces leds y escuchando al hombre que hay de pie en frente de ellos.

Algunos de los valores de nuestra entidad son los de promover la cultura de la diversidad y justicia social, trabajar por la normalización y la inclusión y velar por el trato digno y respetuoso hacia las personas por parte de los profesionales y voluntarios.

De este modo, nuestras puertas están siempre abiertas para todos los colectivos que estén interesados en conocernos y así poder transmitir estos valores a otros sectores de la sociedad.

El contacto directo con los y las profesionales del mañana, los y las estudiantes de hoy, es fundamental pues son el filtro por el que llegamos al resto de la ciudadanía y a través de los que generamos dinámicas de inclusión y se construye un mundo más accesible a todos y todas.

Con estas premisas, en los servicios de día que tenemos operativos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se han desarrollado dos actividades en este sentido.

Por un lado, se ha recibido la visita de un grupo de estudiantes y docentes del ciclo de ‘Técnico en atención a personas en situación de dependencia’ del I.E.S. ‘Castillo de Cote’ de Montellano (Sevilla), quienes pudieron conocer todas las partes que componen el Complejo Social San Buenaventura, además de a sus personas usuarias y profesionales.

Por otro lado, durante toda una semana se ha llevado a cabo una formación dirigida a los y las estudiantes que están realizando sus prácticas en nuestro centro, así como a las personas voluntarias que están destinando su tiempo y esfuerzo a acompañar a las personas a las que atendemos.

En la formación se han tratado temas como el acompañamiento a las personas, impartido por la coordinadora y la directora de los servicios de día, Salud Rodríguez y María Romero, la búsqueda del bienestar en relación a los planes personales de apoyo, por parte de la educadora Carmen Casado, la discapacidad como fenómeno social, a cargo de la trabajadora social Ana Masero, cómo entender la conducta humana, con la psicóloga Rosa López, y los recursos para trabajar con las personas con discapacidad, por parte de Miguel Ángel Calero, educador del centro.

Este tipo de actividades se dan constantemente en nuestros centros, que son foco de interés de muchos centros educativos.

Gracias a los y las profesionales que muestran su trabajo con tanto cariño y a las personas usuarias que explican cómo es su día a día y en qué áreas mejoran su vidas acudiendo a centros como los de Paz y Bien.

Feliz semana.