Recuerdo la respuesta de un autogestor la primera vez que en clase les pregunté por el significado que tenía para ellos la palabra DERECHOS:
“los Derechos, son las cosas a las que TODOS tenemos derecho…”
Detrás de esta respuesta de apariencia redundante, se adivina la legitimidad del concepto. Y aunque a priori, trabajar por la defensa de algo legítimo ya indica una situación de partida en desventaja, resulta muy gratificante ver traducidos en hechos y sobre todo en actitudes, el trabajo que cada día realizamos en esta línea.
Personalmente, soy de la opinión de que todo CAMBIO debe producirse primero a nivel mental, puesto que ninguna meta complicada es alcanzable si nuestros motivos para luchar por ella no son firmes, claros y tomados personalmente. Por esta razón, los autogestores entienden y asumen que ser ciudadanos de pleno derecho no es sólo decidir entre café o zumo en el desayuno o elegir un plan para el fin de semana.
Tener derecho implica mucho más que una acción puntual, implica tener la oportunidad de vivir la experiencia de errores y desengaños, conocer y manejar sentimientos negativos, aprender a ser resiliente y tolerar la frustración, sentirse realizado ante los éxitos, interactuar, relacionarse con gente dentro y fuera de la familia, opinar, decidir, tener voz, representarse, y por encima de todo, ser tratado con dignidad y de acuerdo a la edad que se representa.
Y en nuestro rol profesional de facilitadores de apoyo, debemos asegurar que las personas con discapacidad intelectual opinen y participen activamente en aquellas decisiones que tienen que ver con su presente o su futuro. Debemos facilitar los medios para que este ejercicio de derechos, no sea solo un entrenamiento utópico y demagógico que se queda cada jueves o cada viernes en la Sala de Actividades, y por ello, en nuestros grupos de Autogestores, fomentamos continuamente la participación en la Comunidad, con la intención, de que muy pronto, el ejercicio de derechos no sea una reivindicación, sino una práctica tan habitual que no sea necesario ni escribir sobre ello.
José Manuel Chirino Núñez
Psicólogo Servicios de Día