Entrevista realizada dentro de la sección ‘Experiencias en primera persona’, donde damos voz a las personas que forman parte de la Asociación, concretamente en el grupo de Autogestores. La participación activa de nuestras personas usuarias y su capacidad de elección queda patente a través de los testimonios que, como Silvia, observamos en estas publicaciones.
Soy Silvia González Barco, tengo 30 años, participo en el Programa de autogestores de la Asociación Paz y Bien.
Mi paso como autogestora ha cambiado a lo largo del tiempo, en ocasiones no he podido participar todo lo que me gustaría en las actividades que se realizan en el centro, pero pienso, que ser un miembro de autogestores, es más una forma de afrontar las cosas, que asistir a talleres.
Siempre he participado en las acciones que se realizan para que las personas con discapacidad se tengan más en cuenta a la hora de tomar decisiones que le afecten. Ser miembro de autogestores me ha ayudado a tener más autonomía personal, lo que hace que este más abierta a nuevas experiencias y aprendizajes. Creo que todo esto me beneficia a la hora de crecer como persona.
¿Te ha servido lo aprendido en autogestores en mejorar tu autonomía personal?
Pues sí, además llevo tiempo viviendo en viviendas tuteladas, donde me enseñan todo lo que tengo que saber para vivir de manera independiente (llevar tareas del hogar, administrar mi economía, a convivir, a trasladarme, etc.) creo que todo lo que aprendo y aprenderé sirve para seguir avanzado. También participé en un programa de promoción a la vida independiente, en ese tiempo, hice muchos cursos y me preparé para trabajar fuera de la asociación, aunque tenía todos los apoyos, actualmente no estoy trabajando. Creo que para las personas con discapacidad existen menos oportunidades, y después de la pandemia parecen que las cosas están más paradas, espero que con el tiempo vaya mejorando.
¿Qué crees que aportan ser autogestores a la sociedad?
Una de nuestras tareas es defender los derechos de las personas con Discapacidad, que aunque hemos avanzado mucho, creo que no se nos escucha lo suficiente, al menos fuera de los centros. Además, desde hace unos meses, soy representante de mi grupo. Es una gran responsabilidad, más de lo que esperaba, porque no es fácil poner de acuerdo a tantas personas y tan diferentes, pero tenemos que respetar la opinión de los demás y llegar a decisiones conjuntas. Pronto se van a celebrar las elecciones para representante de las personas con discapacidad en la entidad, pienso que el trabajo es parecido al que realizo en mi grupo, pero escuchando a todos mis compañeros, aunque es complicado y más responsabilidad, estoy dispuesta a hacerlo lo mejor posible.
¿Qué labor tienes como representante de tu grupo?
Traslado aquello que es importante, recojo las necesidades y sugerencias, asisto a reuniones, recojo el resumen de lo aprendido y lo que vaya surgiendo.
Y Silvia ¿Qué te ha aportado como persona esa labor?
He aprendido a escuchar a los demás, y que me escuchen, eso me da confianza. También he entendido que cada uno tiene opiniones diferentes y necesidades, que hay que respetar. ¿Qué esperas del futuro? Pues no lo sé, no sé qué va ocurrir, pero lo que sí puedo tener claro es que aprender me va ayudar a avanzar en mi vida, ahora me siento más capaz de adaptarme a otras experiencias y situaciones nuevas.