Nacido en La Rinconada (Sevilla), el 29 de octubre de 1959. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, y MBA por el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla). Experto en Desarrollo Local por la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas. Su trayectoria institucional ha estado vinculada al Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. En 2004 fue nombrado Director General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, cargo que ejerció durante siete años. Previamente había sido Director de Turismo de la Provincia de Sevilla (2002-2004), Director del Área de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla (1999- 2002), y Director del Área de Hacienda de la Diputación Provincial de Sevilla (1993-1999). Con la entrada en el gobierno de la ciudad de Sevilla del PSOE con la Alcaldía de Juan Espadas en las elecciones locales de 2015 fue nombrado Teniente de Alcalde Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, puesto que revalidó en 2019 y que ha desempeñado hasta enero de 2022 cuando ha sido nombrado alcalde de la ciudad. Antonio Muñoz ha liderado la estrategia de promoción internacional y proyección de Sevilla, ha desarrollado una potente programación cultural con nuevos equipamientos y festivales y desde el punto de vista de la gestión urbanística ha logrado el desbloqueo de grandes proyectos inversores y desarrollos en la ciudad, ha apostado por la recuperación del patrimonio y ha promovido una reordenación completa del funcionamiento administrativo para favorecer la agilización, simplificación y modernizacion en la tramitación de licencias y captación de inversiones. Durante su vida ha residido en La Rinconada, en Málaga y desde 1983 en el distrito Casco Antiguo de Sevilla. Milita en el PSOE desde 1983 y actualmente forma parte de la agrupación socialista de Casco Antiguo en la capital. Aficionado a la lectura, a los viajes, al cine y a los ensayos sobre urbanismo y definición de modelo de ciudad, es una persona muy familiar. Reside en el Casco Antiguo junto a su pareja de hecho.
¿Qué papel va a tener la inclusión de los sevillanos y sevillanas con discapacidad intelectual en esta nueva etapa de gobierno que acaba de inaugurar?
El Ayuntamiento de Sevilla lleva ya trabajando desde hace muchos años en apoyo de la accesibilidad universal, de la igualdad y de la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Vamos a seguir esa misma línea de trabajo aunque reforzando todas las vías posibles de colaboración y los programas municipales. Es el caso del programa ‘Sevilla Solidaria’ cuyos recursos se han incrementado sensiblemente en los últimos años con un apartado específico para la personas con discapacidad o el programa de Formación para el Empleo y Vida Autónoma de personas con discapacidad cognitiva en el que se coopera con la Fundación ONCE, la UPO, Down Sevilla o Paz y Bien. Creo que tenemos en cualquier caso un amplio margen de mejora en dos ámbitos que son señas de identidad de nuestra ciudad y en los que debe reflejarse este compromiso. Por un lado, en la cultura adaptando de forma progresiva nuestra programación y equipamientos. Por otro lado, en nuestras fiestas mayores, donde debemos seguir dando pasos para que sean espacios realmente compartidos por toda la población. Para ello contamos además con un órgano de participación como es la Comisión municipal de accesibilidad.
En su discurso de investidura dijo que quería una ciudad accesible y comprometida con la Igualdad. ¿Qué plan de acción hay diseñado al respecto? ¿Qué cambios hay que hacer para aumentar la accesibilidad de todas las personas en todos los planos, no solo en el urbanístico?
El Ayuntamiento fija en su plan estratégico Sevilla 2030 la accesibilidad universal y la configuración de una ciudad inclusiva como uno de sus ejes para definir el modelo de ciudad al que debemos aspirar. Para ello, precisamente, la ciudad se dotó de un ambicioso proyecto como es el plan municipal de accesibilidad participado por los colectivos y entidades a través de la comisión municipal. Este plan, que cuenta con un instrumento de participación como la comisión municipal de accesibilidad, tras realizar un diagnóstico, fija las líneas concretas de trabajo para superar todo tipo de barreras y para adaptar Sevilla a las personas con discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva. Por fijar un paso concreto inmediato, queremos centrar los esfuerzos en adaptar nuestra red de equipamientos públicos.
Nuestra entidad forma parte del programa Sevilla Integra, que tan buenos resultados está dando y con unos objetivos para 2022 muy ambiciosos. ¿Cómo surge esta idea y qué está aportando al tejido social y empresarial? ¿Cuál es la clave para que esté funcionando tan bien?
La primera gran virtud del Integra es que la metodología empleada es la realización de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, y recalcamos lo de personalizados, y su enfoque hacia el territorio, hacia el barrio. En segundo lugar, se ejecuta en colaboración público-privada, financiando proyectos de inserción laboral acometidos por parte de entidades sin ánimo de lucro a través de una convocatoria pública de subvenciones en concurrencia competitiva. La tercera gran virtud es que es ejecutado por entidades muy apegadas al territorio, que trabajan a pie de calle y conocen la realidad de los distintos barrios de Sevilla, en especial de los enclavados en las Zonas de Transformación Social de nuestra ciudad. Es el caso de Paz y Bien. Y, lo que es importante, es un programa cuya efectividad es reconocida por las propias entidades. Y por último es un programa con una orientación muy práctica y con objetivos concretos de inserción laboral para los colectivos beneficiarios: desempleados en general; desempleados de larga duración; personas con discapacidad; personas víctimas de maltrato físico o psíquico y víctimas de violencia de género y/o trata; personas inmigrantes; personas en proceso de rehabilitación o reinserción social; personas que residan en alguna de las seis zonas desfavorecidas de la ciudad; y personas que residan en alguna de las zonas con Planes Integrales aprobados por el Ayuntamiento. A esto se añade que hemos estado a la altura en términos presupuestarios de las necesidades y del funcionamiento de este programa. Arrancamos con 1,5 millones de euros al año y disponemos ya de 3,8 millones.
Respecto de la convocatoria de Sevilla Solidaria, ¿qué importancia tiene para usted complementar las competencias municipales del Área de Bienestar Social con este tipo de proyectos? ¿Cómo la ve a futuro?
Sevilla Solidaria es un programa basado en subvenciones del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social en régimen de concurrencia competitiva a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen las actuaciones de los Servicios Sociales Municipales relacionadas con la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social. Se trata de establecer vías de colaboración entre la iniciativa social y la Administración municipal para dar respuesta a las necesidades y problemáticas sociales que afectan a personas y colectivos en situación o en riesgo de exclusión social. Esto permite ejecutar en la ciudad casi 200 proyectos al año gracias a una apuesta decidida presupuestaria que asciende este 2022 a 2.258.200 euros, es decir, el doble que en 2015. Es un modelo de éxito por el que vamos a seguir apostando y que seguiremos reforzando.
Emvisesa sigue adquiriendo viviendas vacías para uso público. Nuestra entidad tiene una red de siete viviendas en alquiler social con la empresa municipal, en las que personas con discapacidad intelectual y jóvenes en riesgo de exclusión están llevando a cabo su vida de manera independiente o semi autónoma. ¿En cuánto cree que podrá aumentar la flota de este tipo de viviendas para este año? ¿En qué porcentaje se está cubriendo la necesidad de vivienda social de la ciudad?
La empresa municipal de vivienda dispone de casi medio centenar de viviendas cedidas a asociaciones para el desarrollo de proyectos sociales de distinto tipo. Es un modelo de colaboración con entidades por el que ha apostado el gobierno de la ciudad durante los últimos años y que está siendo un éxito. Es una línea de trabajo en la que vamos a continuar conforme consigamos incrementar el parque público de viviendas a través de la compra y alquiler de pisos vacíos que tenemos en marcha y de las nuevas promociones que estamos iniciando en distintos puntos de la ciudad.
El Ayuntamiento ha alcanzado por tercer año consecutivo la excelencia en inversión social tras dedicar a prestaciones, programas y servicios casi 98 millones de euros en 2020. ¿Cómo ha sido esa inversión en 2021 y cuánto contemplan los presupuestos municipales para 2022?
Este volumen de recursos destinados a gasto social nos ha permitido configurar un escudo social que ha resistido los peores momentos de la crisis sanitaria y mantener una estrecha vía de colaboración con las entidades del Tercer Sector. Este presupuesto va a seguir creciendo y de hecho en 2022 el proyecto municipal supera por primera vez los 100 millones de euros en gasto social municipal. No solo no vamos a bajar la guardia, sino que vamos a planificar los próximos años con el objetivo de lograr la transformación social, la inserción y la igualdad de oportunidades. Tenemos como gran reto, en cualquier caso, la estabilidad y el refuerzo de la plantilla de profesionales de Servicios Sociales que realizan una labor fundamental e imprescindible.
Paz y Bien tiene un servicio de azafatas y azafatos con experiencia en eventos privados y públicos. Ya intentamos su participación cuando se celebró en Sevilla la Gala de los Goya. ¿Cree que aportaría a la imagen de Sevilla la participación de estos profesionales en eventos culturales de gran calado como los que acoge la ciudad?
Por supuesto que sí, hay una oportunidad amplia en esta vía de colaboración y hay margen a través de los criterios de contratación pública que de acuerdo con la normativa actual ha establecido el Área de empleo. Buscaremos fórmulas para que esto sea posible.
Nuestra entidad impulsó el Hotel Sierra Luz, ubicado en Cortegana (Huelva), que ha sido Premio Andalucía de Turismo en Accesibilidad e Inclusividad 2021, por ser el único hotel andaluz en cumplir con todos los parámetros de accesibilidad. ¿En qué situación se encuentra la oferta hotelera de la ciudad respecto de estos parámetros?
Es evidente que hay margen de mejora en el sector hotelero y en general en todos los ámbitos de la ciudad. La accesibilidad es en estos momentos uno de los retos de la estrategia turística y de hecho es una de las líneas que hemos incluido en los proyectos que hemos presentado tanto para la obtención de los fondos europeos Next Generation como para el desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Todo ello contando con la participación de la Comisión Municipal de Accesibilidad.
¿Cómo le gustaría que fuera Sevilla vista y vivida por una persona con discapacidad intelectual en ese 2029 que ha marcado como horizonte para transformar la ciudad?
Para el 2029 me he marcado que Sevilla haya crecido en el ámbito económico y cultural, que haya logrado la transformación digital y que hayamos conseguido el reto de la descarbonización y seamos una ciudad climáticamente neutra. Pero sobre todo nuestro gran reto debe ser haber reducido las desigualdades sociales. Mi objetivo es que en esta década avancemos sin dejar a nadie atrás y convirtiéndonos en un referente de inclusión e integración. Sevilla suele tomar impulso cuando se une en torno a un objetivo común, a un reto de ciudad: esa es la conmemoración del centenario de 1929 en la que trabajamos. Dentro de esa estrategia aspiramos a tener una ciudad más amable, donde las personas con discapacidad intelectual puedan moverse por ella con seguridad y facilidad. Para ello hay que empezar por instalar pictogramas, y señalíticas en edificios públicos, calles, en los eventos que se organicen. Una ciudad accesible universalmente, es una ciudad más amable para la ciudadanía en su conjunto.