Entrevista realizada dentro de la sección ‘Experiencias en primera persona’, donde damos voz a las personas que forman parte de la Asociación, concretamente en el grupo de Autogestores. La participación activa de nuestras personas usuarias y su capacidad de elección queda patente a través de los testimonios que, como Saray, observamos en estas publicaciones.

  • Una joven con síndorma de down, con una cmiseta amarilla fluorescente delante de un muro pintado

Soy Saray López Moreno, una chica de 36 años que forma parte desde 2010 del Centro de Día Ocupacional ‘El Múrtiga’, ubicado en el municipio de Galaroza, en la Sierra de Huelva, y soy autogestora. El próximo mes de diciembre podremos volver a votar a los representantes de cada centro en la comisión de personas usuarias de la Asociación Paz y Bien y me encantaría salir elegida para ser la representante de mi grupo de autogestores.

Estos meses de verano nos sirven para coger fuerzas y ganas para el próximo curso que se nos presenta ¿Qué tal te encuentras?

Me encuentro bien, la verdad, con muchas ganas de volver y ver a los monitores, a mi pareja y al resto de mis compañeros.

Formáis un buen equipo en el que se observa un gran compañerismo. ¿Qué significa para ti el grupo de autogestores?

Para mí, el grupo de autogestores, además de aportarme lo que has comentado, me ha ayudado y me ayuda a ser y sentirme más independiente, a no necesitar a los demás, a valorarme, a comprobar todo lo que soy capaz de hacer (trabajar en el campo, aprender a trabajar por si el día de mañana encuentro empleo, hacer las tareas del hogar, a desenvolverme en la calle…).

¿Por qué te has presentado para ser la representante de tu grupo en la comisión de personas usuarias de nuestra entidad?

Yo me he presentado en más ocasiones y he sido votada por mis compañeros. Fui secretaria y acudía a reuniones dónde se trata la discapacidad, hacíamos asambleas, conocí a mucha gente, pude ir a encuentros, trabajaba con papeles… Recuerdo especialmente un encuentro en Antequera y nos quedamos a dormir allí… participaren estas reuniones y encuentros me hacen sentir más autónoma y conocer a gente nueva.

¿Por qué crees que es importante trasladar las ideas de nuestro grupo a otros?

Todo lo que mi grupo piense o sienta, voy a ser como la que le de voz a ellos, ya que somos muchos y todos nos podríamos ir, por lo que de esta manera voy a ayudar también a mis compañeros y voy a informarles sobre la discapacidad, la entidad y las cosas que vamos a hacer.

Ser la responsable de este grupo, ¿qué te va aportar?

Además de mucha información, me ayudará a conocer a otras personas y otras discapacidades y con mi experiencia y la de mis compañeros también podré ayudar y apoyar a otros compañeros que tengan dificultades.

¿Por qué crees que es necesario defender los derechos de las personas con discapacidad? ¿Cuáles?

Debería de haber en todas las empresas puestos para personas con discapacidad intelectual, ya que nosotros somos iguales que todas las personas. Otro derecho, que aunque esté y yo lo haya tenido, es que se trate en los colegios a las personas con discapacidad de forma igualitaria y no permitir que insulten o le hagan daño. Yo en mi colegio tenía muchos amigos y no se reían de mí, pero sí sé de otros compañeros que los veían o los ven como bichos raros. Nosotros valemos mucho y tenemos el derecho a seguir luchando para que la sociedad nos trate con igualdad porque todavía hay muchas injusticias.

¿Cómo te haría sentir volver a ser responsable de tu grupo en la comisión de personas usuarias?

Me gustaría mucho, ya que esto es un puesto importante que requiere una responsabilidad y me sentiría más independiente y me permitiría seguir luchando por nuestros intereses.