Logotipo Junta de Andalucía

El programa de Mayoría de Edad es quizás un gran desconocido, pero su labor cierra el círculo de la protección hacia los chicos y chicas de los centros de menores. Una vez cumplida la mayoría de edad y como alternativa a la vuelta a casa o a la inseguridad de un futuro incierto, la Asociación Paz y Bien pone a disposición de estos jóvenes dos pisos con nueve plazas en total para aquellos chicos y chicas que quieran labrarse un futuro de manera independiente y, todo ello, se hace desde una metodología que se ha ido mejorado y actualizando desde 2003; del acompañamiento a la emancipación.

Aunque normalmente nuestro acompañamiento no acaba a la hora de su salida del programa, ya que seguimos trabajando y ayudando a muchos de ellos y ellas, en ocasiones hasta años después de haber salido. De los nueve jóvenes que tenemos en la actualidad, Salah, Yahya y Rachid trabajan desde hace casi un año y ya están previstas sus salidas con plenas garantías.

Eric estudia Informática y en verano trabaja de lunes a viernes en Save the Children. También lo hace los fines de semana como socorrista, gracias a un curso promovido por la asociación a través del programa ‘Sevilla Integra’.

Javi acaba de finalizar sus estudios y se le ha conseguido una semana en Portugal con una entidad amiga. A su vuelta aprovechará el verano para realizar prácticas de carretillero.

Blanca trabaja a tiempo completo en un negocio de deportes y Bea estudia maquillaje y en verano hace prácticas en un comercio de ropa. Sara, por su parte, estudia costura y hace prácticas también en verano de cajera en un cash, mientras que Aroa estudia estética y hace prácticas en una tienda de animales…

Y es que la proactividad y la actitud son premisas en Mayoría gracias a las que conseguimos nuestros objetivos, que no son los nuestros, son los de ellos y ellas. Mayoría, en definitiva, es el último trampolín y un garante de confianza para los adolescentes de los centros de menores, ya ex tutelados.